Para labrarte un futuro profesional en los próximos años no basta estudiar una carrera, hacer un máster o saber inglés. Según el informe “Future Skills 2020”, elaborado por The Institute for the Future para Randstad, han identificado las 10 habilidades clave que necesitarán los trabajadores para triunfar en la próxima década.

¿Y cuáles son estas 10 capacidades básicas que serán necesarias para nuestro futuro profesional a partir de 2020? Veámoslas:

Sensemarketing

Es la habilidad para conectar puntos y entender las señales del mundo que nos rodea, darlas un sentido y crear nuevas ideas.

Inteligencia social

Es la capacidad de entender las emociones de los demás y conectar con ellos. Es la evolución de la inteligencia emocional tan perseguida en las últimas décadas. La inteligencia social acerca los negocios el lado más humano.

Pensamiento innovador y adaptable

Saber mirar hacia delante, proponerse nuevos retos, adaptarse a los cambios y seguir aprendiendo será clave en este mundo tan cambiante. No estancarse y seguir evolucionando será importante para triunfar en los próximos años.

Dominar el “lenguaje media”

Manejar las redes sociales y el lenguaje digital que utiliza será otra de las claves para triunfar profesionalmente en 2020.

Transdisciplinaridad

Es la capacidad de adoptar varios puntos de vista y ver un problema con una perspectiva distinta para solucionarlo con un idea innovadora.

Mentalidad de diseño

Esta mentalidad permite a una persona hacer los cambios oportunos en una organización para buscar comodidad y optimización del trabajo.

Competencias multiculturales

La globalización aumenta la diversidad cultural y es esencial adaptarse y aceptar las diferencias de cada persona y las costumbres que tiene. Quien maneja varias y sepa moverse en este terreno, tendrá muchos puntos ganados.

Pensamiento computacional

El análisis del big data será fundamental. Aquellos que sepan asimilar y canalizar esta información contarán con ventaja respecto al resto. Hay gran cantidad de datos de información que hay que procesar y analizar.

Manejo de la información

En una Internet saturada de información será clave saber seleccionar la información útil, filtrarla y priorizarla. Las máquinas tratarán de hacerlo pero siempre una persona  le aportará un plus a ese análisis más frío.

Colaboración virtual

En la era de la realidad virtual, las reuniones virtuales serán lo habitual y los equipos de trabaja podrán, y tendrán, que aprender a trabajar conjuntamente con colaboradores al otro lado del planeta. Herramientas actuales como Skype para reuniones o Google Drive para compartir documentos, serán el pan nuestro de cada día en 2020.

¿Y saber inglés?

Se da por hecho que dentro de unos años casi todo el mundo que busque empleo sabrá inglés. No obstante, los avances tecnológicos perfeccionarán el traductor simultáneo y no será tan imprescindible saber inglés y, en general, cualquier idioma. Aunque claro, siempre será mejor saber idiomas que depender de que la traducción la haga Google Translator.

 

Para terminar, si quieres ver un resumen de estas 10 habilidades, te dejamos esta infografía que recoge toda esta información.

1 Comentario

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here