15 mejores escenas peliculas de los 80

A medida que pasa el tiempo ¿no te da la sensación de que ya no hacen películas como las de antes? Este sentimiento es normal con las primeras películas que vemos cuando somos pequeños. Cuando somos niños algunas películas nos impresionan y se quedan grabadas en nuestra memoria magnificándolas en muchos casos.

La prueba definitiva, y peligrosa, es volver a ver alguna de aquellas películas y ver qué te parecen ahora. ¡Ojo!, porque posiblemente hoy algunas te parezcan malas y modifiquen el recuerdo que tenías de ellas para siempre. Cuidado, que esto no es reversible. Igual una película que encantaba de pequeño la ves ahora, te parece una basura y borras ese recuerdo entrañable que tenías.

15 escenas inolvidables de películas de los 80

Pero mientras te planteas qué peliculas de tu infancia volver a ver, vamos a mostrarte 15 escenas inolvidables de películas de los 80s. Son escenas de películas que seguro que conoces y has visto mil veces como Star wars, La historia inteminable, Los goonies, Acorralado (Rambo I), Aterriza como puedas, Top secret, E.T. el extraterrestre, Karate Kid, La princesa prometida, El club de los poetas muertos, El resplandor, Blade Runner o La jungla de cristal.

Igual echas en falta alguna, pero es complicado hacer una selección de las que más recordamos y cuyas frases aún repetimos hoy en día. También puede ocurrir que los más jóvenes ni siquiera sepan de qué narices estamos hablando. Pues ya tenéis tarea cinematográfica.

Ni que decir tiene que al ver estos vídeos puede haber spoilers aunque son películas “antiguas” que ya deberías haber visto porque las han echado varias veces por televisión.

Venga, vamos ya con esos momentos, frases o diálogos míticos de películas de los 80. Están ordenadas por orden cronológico.

El resplandor (1980):”Aquí está Jack”

Este thriller psicológico mostraba varias de las escenas más inquietantes desde el cine de Hitchcock. Pero sin duda, una de las escenas más recordadas es la de Jack rompiendo la puerta del baño con el hacha y cuando se asomaba para decir lo de: “Aquí está Jaaack“. Por cierto, esta frase no estaba en el guión, la añadió Nicholson de su cosecha, una ‘morcilla’ como se conoce en el argot cinematográfico. ¡Vaya morcilla! Es historia del cine.

Aterriza como puedas (1980): “Cálmese, intente dominarse”

Aterriza como puedas fue una de las primera películas de humor absurdo cuyas escenas eran una sucesión de parodias. Se han contado hasta 178 gags de humor que se suceden ininterrumpidamente a un ritmo de unos dos chistes por minuto. En esta lista puedes ver los 178 gags ordenados cronológicamente por si te has perdido alguno.

Sin duda películas como Aterriza como puedas (1980) y La vida de Brian (1979), consolidaron un género de comedia (antes presente con el cine de Los Hermanos Marx y Mel Brooks) que luego han seguido otras películas como Top Secret, Hot Shots!, La loca historia de las galaxias, Scary movie, etc.

Star Wars V El imperio contraataca (1980): “Yo soy tu padre”

Qué decir de Star Wars, una de las sagas más famosas del cine y responsable también de una de las frases más repetidas de la historia, el famoso: “Yo soy tu padre” que Darth Vader decía a Luke, con la voz, en España, de nuevo de nuestro querido Constantino Romero.

Poco más que añadir, porque la saga creada por George Lucas aún continua en nuestros días con las nuevas entregas de Star Wars.

 

Indiana Jones en busca del arca perdida (1981): la escena bola

En la primera aventura cinematográfica de Indiana Jones, allá por 1981, el joven arqueólogo corría para no ser aplastado por una enorme bola tras robar el ídolo de oro. Se trata de una de las escenas que más sorprendió al público por su originalidad y tal vez la más representativa de la saga.

Y esto no era más que el principio de la película…

Acorralado (1982): “No he venido aquí para salvar a Rambo de ustedes, sino a ustedes de él

Cuando se rodó Acorralado nadie se imaginó que daría lugar a una serie de películas de acción más famosas del cine. Curiosamente el resto de secuelas cambiaron el nombre y pasaron a llamarse como el protagonistas: Rambo.

Aquí una de las escenas que reflejan el espíritu de la película y el caracter del personaje: Rambo puede con todos, y eso lo puedes comprobar en las siguientes entregas.

Por cierto, esta escena completa, donde dice la frase, la puedes ver aquí.

 

E.T., el extraterrestre (1982): “Teléfono, mi casa”

Aquel extraterrestre que inicialmente tenía un aspecto terrorífico, luego se convertiría en un ser entrañable que nos haría soltar alguna lagrimilla en el final de la película.

E.T. hablaba poco, pero sus palabras “mi casa” y “teléfono” se convirtieron en una de las más célebres de la década. Veamos cómo lo dice:

 

Blade Runner (1982): “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…”

Convertida en una película de culto, Blade Runner contiene una de los diálogos finales (Lágrimas en la lluvia) más memorizados del cine, cuando el replicante le dice a Deckard aquello de:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Pero mejor veámoslo con la profunda voz de Constantino Romero que tantos momentos cinematográficos nos ha dado.

Oficial y caballero (1982):“Solo hay dos cosas el Oklahoma, ganado y maricas

La charla que les da el sargento Foley a los los nuevos reclutas en Oficial y Caballero es una de esas que ponían firmes en tu asiento, especialmente cuando decía aquello de:

“Solo hay dos cosas el Oklahoma, ganado y maricas. ¿Qué eres tú muchacho? No veo cuernos, así que debes de ser marica…”

 

Karate Kid (1984): la patada del final (grulla)

El final de Karate Kid I, la original de los 80, hizo que todos quisiéramos apuntarnos a clases de kárate nada más acabar la peli.

La grulla que hizo Daniel Larusso con su pierna maltrecha, le dio la victoria del campeonato e hizo que todos la repitiéramos en la calle durante un tiempo o en las recién estrenadas clases de kárate a las que fuimos aquellos meses.

 

Top Secret (1984): “Souvenirs, artículos de coña…

Top secret es una de esas películas de los 80 que nos dejaron multitud de escenas para el recuerdo. Tal vez una de las más famosas y repetidas por todo el mundo sea la del vendedor ambulante de los “artículos coña”.

Top secret se concibió como una parodia de los musicales protagonizados por Elvis Presley y las películas de espías de la época de la Segunda Guerra Mundial. Muchas de sus bromas todavía se repiten y recuerdan a día de hoy.

 

La historia interminable (1984): el vuelo de Bastian

La historia interminable es una de esas películas que de pequeño te marcan junto con la banda sonora tan pegadiza que tenía. Sin embargo, el momento en que Bastian vuela a lomos de Fujur es una de las más memorables de los 80s. Esta película, además de disparar las ventas del libro homónimo de Michael Ende, tuvo mucho éxito en la época y por eso hicieron dos más, que lamentablamente son para olvidar. Pero bueno, veamos el momento del vuelo de Bastian.

Terminator (1984): “Volveré”

Estamos aquí ante otra película de las que han hecho historia en el cine y cuyas sagas aún continúan rodándose. Como suele pasar, la primera película se hizo con un presupuesto ajustado porque era una película “rara” para la época. Sin embargo, el éxito que tuvo le vino sobre todo con la segunda entrega que reventó las taquillas y cuyos efectos especiales abrieron un nuevo camino al ser una de las pioneras en el uso de imágenes digitales por ordenador.

¿Quién no ha dicho alguna vez lo de “volveré“? Pues esa frase de Terminator se ha seguido usando como un sello de la saga en el resto de películas. Veamos la escena, como no, doblada por Constantino Romero:

Regreso al futuro (1985-89): “Nadie me llama gallina”

Poco se puede decir de una de las trilogías más famosas del siglo XX y cuyos fans se quedaron con ganas de más entregas.

Regreso al Futuro se estrenó en 1985 y, tras el éxito, en 1989 y 1990 se estrenaron la 2ª y 3ª parte. En todas, una de las frases que más sacaban de quicio a Marty McFly era que le llamasen gallina. Esto se repitió en todas las películas de la saga.

Poco más se puede decir de la pelis de Regreso al Futuro que no hayamos contado en Netámbulo con anterioridad. Te recomendamos que eches un vistazo a otras curiosiades que hemos publicado aquí.

La princesa prometida (1987): “Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir”

Una película mítica de los 80 que hemos visto muchas veces en la sobremesa y cuya escena de Montoya con la espada es una de las más recordadas.

La frase ha dado mucho juego, apareciendo en camisetas, posters y parodias. Te refrescamos una de las escenas porque la dicen en varias ocasiones durante la película.

La Jungla de cristal (1988): “Yippee Ki Yay…

La jungla de cristal (Die Hard) es una de esas películas que poca gente pensaba que se convertiría en un éxito y de ahí que no tuviera mucho presupuesto, ni se cuidara el título. ¿Desde cuándo Die Hard es “la jungla de cristal”?

Aún así, qué grandes momentos nos ha dado el teniente McClane, especialmente con su célebre frase Yippee Ki Yay, hijo de puta que ido repitiendo en el resto de entregas de la saga. Actualmente se está preparando el guión de la 6ª parte: Die Hard Year One.

Claro que si nos quejamos de la traducción del título en España, peor suerte la tuvieron los que ven el doblaje latino. La versión en español neutro para Latinoamérica no tradujo inicialmente el Yippee Ki Yay sino que se usaron otros frases. ¡Qué pena! Se perdieron algo mítico de estas películas.

Puedes esto que te comentamos en este vídeo que compara las 3 versiones: versión original (inglés), español castellano (España), español neutro (Latinoamérica). No tiene desperdicio y te echarás unas risas.

El club de los poetas muertos (1989): “¡Oh capitán, mi capitán!”

Cuando se va el Sr. Kipping y los alumnos del club de los poetas muertos se levantan de pie encima de sus pupitres para decir: ¡Oh capitán, mi capitán! tenemos una de las escenas más conmovedoras del cine de los 80. Seguro que todavía se te ponen los pelos de punta al ver la escena. Prueba a ver:

 

Como decíamos antes, la selección ha sido complicada porque, además de estas 15, en los 80 hubo muchas más películas que ahora son auténticas joyas para amantes del cine y frikis como Los Gremlins, Rocky, Ghostbusters, Conan, Arma Letal, Flashdance, Willow, Bitelchús, etc.

Estudiaremos hacer una segunda entrega de este artículo con más películas o pasar al cine de los 90 que también son una auténtica mina de momentos célebres.

En los comentarios puedes dejar tus escenas favoritas de estas y otras películas y trataremos de usarla en próximos posts.

2 COMENTARIOS

  1. Que bueno!! Me ha encantado. Las he visto todas y alguna lagrimilla se me ha escapado al ver alguna escena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.