23/4/2009

Día Internacional del Libro: Cervantes, Sant Jordi y el Bookcrossing

dia-internacional-libro

Hoy es 23 de abril, el Día Internacional del Libro promulgado por la Unesco para fomentar la lectura y conmemorar la muerte de dos grandes de la literatura:  Shakespeare y Cervantes.

Pero además, también un día para iniciarse en el bookcrossing. (Más abajo te cuento lo que es)

Noche de los Libros en Madrid

En muchas ciudades hay cientos actividades preparadas para este día. noche-libros-madridEn Madrid, al igual que hace un mes fue la Noche de los Teatros, hoy se celebra la Noche de los Libros, con un amplio programa de eventos hasta las tantas. Consulta el programa de actividades para hoy.

Además, desde hoy y hasta el 10 de mayo también se celebra en el Paseo de Recoletos la Feria del libro Antiguo y de Ocasión. Ojo, no confundir con la famosa Feria del Libro, que esa es a finales de mayo y en El parque del Retiro.

Día de Sant Jordi

En Cataluña se va más allá, pues es un día festivo: el Día de Sant Jordi, es el día de los enamorados. Ellos sí que saben. La tradición marca que el hombre regale una rosa a la mujer y ésta un libro al hombre.

dia-sant-jordi

Bookcrossing

bookcrossing_logo De todas formas, lo que tiene cada vez más participantes por todo el mundo es el BOOKCROSSING. Para que lo entiendas viene a ser como una especie de geocaching pero con libros y sin necesitar de GPS y menos divertido de buscar.

El bookcrossing está extendido por todo el mundo. Hay miles de sitios con libros escondidos esperando ser intercambiados por otros. Consulta una web de bookcrossing, mira el mapa y busca los libros que hay ocultos donde vives. Recuerda que si te llevas uno, tendrás que dejar otro. Es un préstamo mundial sin P2P, torrent, ni cánon, ni nada. Y si no hay ningún libro, a qué esperas para iniciarlo.

Mira la etiqueta que encontrarás en estos libros de bookcrossing y que los identifica:

etiqueta-bookcrossing

Estos días, elmundo.es organiza un bookcrossing por España. Mira en el siguiente mapa los libros que hay cerca de tu casa y participa:


Ver mapa más grande

TAGS:








9 comentarios

  1. Ollie Amicone dice:

    loved ur blog keep up the good work!

  2. scholarships dice:

    Estaba buscando informacion de este tema, gracias.

  3. Netambulo dice:

    A ver señoras (y “listillo”), sobre las condiciones de uso de la viñeta de J Mora, no os preocupéis más, ya está consultado con él y tengo su permiso por escrito, tras visitar el post.

    Lo de borrar comentarios, ya véis que no los borro, no como vosotras en vuestro blog, que sí lo hacéis y todos los que no os gustan sin excepción. Algunos lectores y colaboradores me han comentado que dejaron varios, de buen rollo, y tras publicarse durante desaparecieron unas horas después.

    Sobre lo del pinback, sí, cuando queráis os lo explico, no me importa. Aprovecharé también para explicaros lo de citar las fuentes usadas (por ética bloguera, más que nada), sobre todo cuando se copia literalmente párrafos enteros de otro blog, incluídos enlaces internos y fotos (haciendo hotlink), que ese ha sido vuestro fallo y cómo os hemos pillado, con el carrito del helado. Ainsss, qué listasss.
    Si quieres pruebas, mira en Technorati que detecta los enlaces en texto (pingaback), nada de imagenes y compara vuestro texto original que teníais antes de cambiarlo con el del post de Netambulo.

    Por cierto, las amenzas a otro majas (y majo), que yo también tengo contactos, incluso ahora alguno en el Ministerio de Educación y en inspecciones y laboral ¿qué tal vais de eso en vuestro instituto? ¿todo en orden? ¿seguro?

    Y sí, tenéis razón, ya cansa un poco. Así que hale, seguid con vuestro blog Institucional y con esas prácticas tan educativas, compañer@s. Así nos va…

    J.

  4. Tú borraste un comentario al respecto del uso de las viñetas de J. Mora por lo que no puedes dar lecciones a nadie. Escribiré a J.Mora para saber si le pagas la parte correspondiente por la publicidad que tienes en tu blog, por cierto tengo un amigo en Hacienda ¿declaras correctamente los ingresos de Google Adsense?

    Expliación de lo ocurrido:el blog de la b iblioteca es un blog grupal en el que los alumnos pueden escribir, uno de 4º de ESO cogió imágenes de tu blog y por ello el artículo fue modificado, cualquiera que lo vea verá que cualquier parecido con el tuyo es pura coincidencia, vas de listo por la vida pero hay gente más lista que tú.

  5. Incumples los términos de usar los gráficos de J Mora
    ¿Piensas borrar el comentario? no creo que tú seas precisamente un ejemplo de ir dando lecciones a nadie 🙂
    Un dia de estos quedamos y me explicas que es eso tan dificil de pinback ¿vale?

    ¿ Dejará rastro este comentario en Internet a pesar de que lo borres si lo sindico en Bloglines por ejemplo ?

  6. Netambulo dice:

    Sí, son calcados, colega. Jajajaja.

    Qué rabiosas las profesoras del blog de la biblioteca del Instituto Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz). Gracias a los pingback (que no sabrán lo que es) descubrí que había copiado casi todo este post para su blog (incluídas algunas fotos haciendo hotlink) y sin citar, claro, porque si no da igual.

    Y conforme se lo íbamos comentando en su blog, ellas borraban los mensajes y cambiaban el texto sin reconcer el “copie” e indignadas. Al principio incluso dejaron sin darse cuenta un link interno a mi post (que había puesto en el original, claro). Y seguían sin reconocerlo. Cuando les advertí de ésto como prueba irrefutable, volvieron a cambiarlo y borraron mi comentario. Al final se ha quedado un post de pocas líneas, todavía copiadas, pero más genéricas. Ahora, comentan por aquí en plan trolls.

    A ver señoras y responsable chulito del blog, hay que ser más honestos en la blogosfera. Por citar no pasa nada. Además, hay que publicar los comentarios, que para eso es un blog y no borrarlos con saña, porque no nos gustan, salvo que insulten. Claro que igual no sabéis lo que es saña. Pues hala, a la biblioteca que la tenéis cerca.

    No obstante, gracias por vuestra visita.
    J.

  7. ¿No habréis sacado vuestro artículo del mio espaciolibros.com/el-da-internacional-del-libro-se-celebra-un-ao-ms-a-madrid-con-la-iv-noche-de-los-libros más un poquito de wikipedia sin citar las fuentes? eso no está bien colega
    Saludos

  8. TreceBits dice:

    Mola tio, no tenía ni idea, pero creo que voy a echar un vistazo para ver por dónde hay un libro de esos… En fin, que San Jordi te haya traido muchos libros, y que al menos hayas regalado una rosa.
    Ciao!

  9. Carmen dice:

    Yo practico el bookcrossing dedes hace tiempo porque me pareció una idea bueniísima. Y como bien dices no tenemos problemas legales que si el P2P que si el Emule…. En fin, está es una buena manera de incentivar la lectura. Un abrazo


    Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
    Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

    Escribe tu comentario


    BUSCADOR: