30/6/2009

Ha comenzado el apagón tecnológico: llega el imperio TDT

Logo TDTHoy ha comenzado el apagón tecnológico en España que afectará a casi 1.300 municipios de toda la geografía (11,5% de la población). Dejamos atrás la televisión analógica para pasar a la televisión digital (TDT). Aunque estos no son los primeros españoles en quedarse sin señal analógica, puesto que los primeros (Fase 0) fueron los habitantes de A Fonsagrada (Lugo) y unos meses más tarde, gran parte de la provincia de Soria, incluida su capital.

  • En esta Fase I, que comienza hoy, las zonas afectadas son todos los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, el oeste de Cantabria, Oviedo, Ceuta y zonas de las provincias de Almería, Badajoz, Cuenca, Granada, Huelva, Zaragoza, etc., en algunos casos incluida la capital.Mapa Fases Apagon analogico TDT (Pulsa para ZOOM)
  • La Fase II llegará el 31 de diciembre de 2009 y afectará ya a cerca de 15 millones de españoles.
  • El apagón definitivo, es decir la Fase III, se inicia el 10 de marzo y terminará el 3 de abril de 2010 (o antes) y supondrá la desaparición definitiva de las señales analógicas de televisión y el comienzo de la era de la TDT en toda España.

Pulsa en la foto de los mapas (derecha) para ver gráficamente a quien afecta cada Fase.

El apagón tecnológico no es un capricho español, ni siquiera europeo. La finalización de las emisiones analógicas de televisión se produce a nivel mundial. De hecho algunos países ya han sufrido esta transición, mientras que otros tienen de plazo hasta 2020. En Europa, la fecha límite es 2012. Mira cómo está la situación por países.

La radio (analógica) también sufrirá este cambio, pero este proceso va a tardar un poco más porque aunque existía una fecha límite (para 2011) aún no hay acuerdos al respecto sobre cómo se va a hacer y se va a retrasar.

Toda la información sobre las distintas fases la puedes consultar en esta web especial del Ministerio de Industria.  Además, si quieres conocer la fecha exacta del apagón en tu ciudad, puedes consultarlo por municipios.

Yo por mi parte ya estoy preparado. Hace unos días los de Hauppauge me enviaron una tarjeta de televisión para el ordenador muy completa e ideal para este período de transición. Se trata de la WinTV-HVR-4000 que permite ver la televisión analógica, la TDT y el satélite con una sola tarjeta, 3 por el precio de 1. Y además también es compatible con la emisión en Alta Definición (HDTV). Desde luego es ideal para ver la tele en el ordenador ahora y tras el apagón. La estoy probando y es estupenda, ideal para el ordenador. Fácil de usar, ágil en los canales y muy completa.

WinTV HVR-400 Tarjeta TDT-TV

TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: