19/2/2010

Photoshop cumple 20 años

Hoy Adobe Photoshop, el programa que revolucionó la edición fotográfica, cumple 20 años. Felicidades.

photoshop 20 años

photoshop-7-cajaPara celebrar estas dos décadas, hay preparadas celebraciones por el mundo en forma de encuentros, fiestas o concursos. Por ejemplo, en San Francisco (EE.UU.) la Asociación Nacional de Profesionales de Photoshop reunirá a más de 1.000 personas a un acto con directivos de Adobe. Si te pilla lejos, puedes verlo en directo por Internet. En Alemania organizan un marathon de 20h manejando y mostrando Photoshop. En la India y Francia organizan concursos de edición digital. ¿Y en España? Pues de momento, no lo sé.

Una de los actos más curiosos lo realizará Adobe TV que reunirá al “equipo original del primer Photoshop” por primera vez después de 18 años y mostrarán cómo era aquel primitivo Photoshop 1.0 en un Macintosh reconstruido para la ocasión.

evolucion logo de photoshop

PC ActualY es que Photoshop ya forma parte de nuestra vida de una u otra forma. En mi caso, he estado más de una década (y sigo) escribiendo sobre él en varias revistas informáticas españolas de gran tirada: PC Today, Computer Idea, PC Actual…

Y en Internet ¿qué? Millones de posts por toda la blogosfera hablan del programa, de sus trucos y de las imágenes creadas o editadas con él: bromas, anuncios, montajes, vídeos de cocina, en la política, etc. No tienes más que buscar en este blog por Photoshop y encontrarás más de 30.

Para finalizar y como colofón, ¿quiere saber cómo empezó todo? Pues mira su historia y cómo han evolucionado su barra de herramientas y un vídeo de Photoshop 1.0:

Allá por 1987 Thomas Knoll creó un programa de representación de píxeles llamado Display. Era un programa simple que mostraba imágenes en escala de grises en un monitor de blanco y negro.

Sin embargo, después de colaborar con su hermano John Knoll, los dos empezaron a añadir funciones que hicieron posible el procesado de archivos de imágenes digitales. Al final, este programa llamó la atención de algunas personas con influencia en el sector, y en 1988 Adobe decidió comprar el software, llamándolo Photoshop. En 1990 comercializó la primera versión: Nacía Photoshop 1.0 para Macintosh.

photoshop 1.0

Pulsa en las imágenes para ampliarlas:

evolucion-barra-herramientas-photoshop

Felicidades Photoshop. Gracias.

TAGS:








4 comentarios

  1. XDarkXAlexX dice:

    Joer, pues entonces si ya no es exclusivo de Apple no saben lo que se han perdido.

    Por cierto, es mejor que me llames Dark, es mas corto ^^

  2. Netambulo dice:

    Sí XDarkXAlexX, Photoshop nació como un programa para Mac y hasta la versión 2.5 no se “adaptó” para que funcionara, más o menos, en Windows.

    Creo que hasta la versión 4 ó 5 no comenzó a funcionar bien en Windows.

    J.

  3. XDarkXAlexX dice:

    Y ahora mirando el vídeo del Photoshop 1… antes era de APPLE? no sé mirad arriba a la izquierda

  4. XDarkXAlexX dice:

    Y yo que creía que el potochop tenía menos de 10 años…


    Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
    Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

    Escribe tu comentario


    BUSCADOR: