23/4/2010

Día del Libro, Sant Jordi, Noche de los Libros y el Bookcrossing

Hoy es 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, jornada para fomentar la lectura y conmemorar la muerte de dos grandes de la literatura:  Shakespeare y Cervantes.

Sant Jordi, el dragón y la rosa

Además, en Cataluña es el día de Sant Jordi donde la tradición marca a los hombres dar una rosa a su enamorada y ellas darles a cambio un libro. ¿De dónde viene esta tradición medieval?

sant-jordi-dragon

Cuenta la leyenda que existía un dragón que atacaba a todos los habitantes del reino. Para evitar los ataques, el pueblo decidió entregar a una persona cada día para ser devorada por el dragón y evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del monstruo.

Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, que voluntariamente fue a pesar de que muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató.

San Jorge mató al dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, y éstas un libro a los hombres en alusión a esta leyenda

La Noche de los libros 2010

Además hoy, en Madrid, también se celebra la noche-libros-2010-madridNoche de los Libros.

Hay previstas más de 500 actividades por toda la ciudad (cuentacuentos, talleres de lectura, actores por las calles y el metro, etc).

También las librerías ofrecerán un descuento del 10% y estarán abiertas hasta las 12 de la noche, es decir, hasta las 0:00h del sábado. Consulta aquí todas las actividades.

Bookcrossing

Por último aprovecho para recordarte el tema del Bookcrossing, sí lo de los libros escondidos por la ciudad para intercambiarlos. Es algo así como una red P2P de libros.

Me parece también una interesante forma de fomentar la lectura. Mira aquí más info.

etiqueta-bookcrossing

TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: