22/6/2012

Entrevista a Carballo:”los blogs ya son el verdadero cuarto poder”

joan-carballo-en-general

Como cada viernes aquí vamos con las entrevistas a bloggers destacados del panorama hispano bitacoril.

Esta semana os traemos a Carballo , valenciano, Técnico Superior de Telecomunicaciones e Informática, trabaja profesionalmente en Ontecnia en el campo del Social Media, pero es más conocido en Internet por su blog “En General“, que, en particular, lleva dando guerra desde noviembre de 2006.

Carballo cada mañana desde Twitter, a eso de las 7:30, nos da los Buenos días lemmings! para animarnos en la jornada que comienza. Es como el “barrendero Bob Esponja” pero en versión 2.0  😉

https://twitter.com/carballo/status/216044535631974401

Pero bueno, vamos a conocer a Carballo un poco más sometiéndole al ¡¡interrogatorio netambuliano!!:

– Carballo, ¿cuándo comenzaste “En General“, nos referimos a tu blog 😉 , y qué te motivó crearlo?

Algo tan simple como leer otros blogs personales. Cuando las grandes redes de blogs en castellano no existían y los blogs en inglés aún no formaban parte de los grandes medios la mayoría de blogs tenían un toque personal que me hizo pensar que yo también podía. Y por lo que se ve, pude, porque enGeneral lleva ya unos cuantos años en antena.

– Explícanos el nombre de tu blog

Siempre me ha gustado jugar con los dominios y por eso pensé que el tándem subdominio+engeneral.net me permitiría escribir con mil temáticas y hacer varios blogs distintos así. Fotos.engeneral.net, Tecnologia.engeneral.net

Al final esa idea ha terminado mal y me he quedado con Blog.enGeneral.net

– ¿Qué puede encontrar la gente en tu blog que no encuentre en otros? ¿Cuál es tu seña de identidad?

Unas gafas de bucear.carballo-avatar

En mi blog hablo de todo, desde guías informáticas resolviendo los problemas que yo sufro, críticas de cine, vídeos de FAILs y casi cualquier cosa que se me pase por la cabeza. También Embutidos Viajeros, nunca viajo sin mis fuets y creo que tengo más fotos de ellos por Berlín, Nueva York, París o Londres que mías.

– Cada cuánto tiempo actualizas y cuál es tu momento preferido para publicar

Intento actualizar al menos un par de veces por semana aunque no siempre ocurre. ¿La hora? Normalmente por la mañana a la hora que me apetezca y  en el minuto 42. ¿Por qué? Porque es el minuto que le da sentido a la vida, el universo y todo lo demás.

– ¿Qué has hecho o conseguido gracias a tu blog que te haya parecido increíble?

He viajado, he ido a ponencias y eventos, he recibido regalos, incluso me han reconocido por la calle! La verdad es que es un mundo del que se recibe mucho más de lo que se da y se puede disfrutar mucho.

– Cuéntanos alguna anécdota graciosa surgida a raíz del blog.

Me ha pasado ya varias veces que alguien no me reconoce sin las gafas de bucear. También lo utilizo un poco como trampolín en algunos trolleos que han terminado muy bien, pero no se pueden contar jejeje.

blog-en-general

– ¿Cuál es tu post más exitoso? ¿Y el que más te gusta o del que más orgulloso te sientes?

Normalmente me siento orgulloso de posts que luego no han tenido ninguna trascendencia.

En cuanto a éxito, dependiendo del post. Algunos los escribí con intención de que fueran el principio de algo y lo fueron, otros los escribí para ganar visitas y las ganaron e incluso ha habido alguno que escribí como pataleta y ha terminado siendo una fuente de visitantes y discusiones muy interesante. Por ponerles nombre: Uno en el que publiqué mi theme del iPhone para Nokia, otro sobre tests superdotados y varios de estereogramas son muy visitados.

– ¿Crees que “los blogs han muerto” como vaticinan algunos “gurus” desde hace años? ¿Cómo
ves tu blog dentro de 5 años?

Nunca. Creo que hay que ser un gurú muy corto de miras. Tal vez los blogs hayan muerto porque ahora un blog que quiere ganar dinero se parece más a un magazine virtual que a un blog, pero los blogs están más vivos que nunca. Ahora sí (y no hace 4 años) casi cada persona tiene un blog. Los artistas muestran sus cuadros, los grupos sus canciones, los escritores sus novelas, los cineastas sus cortos,… los blogs ya son el verdadero cuarto poder y el poder de la información no puede a morir. Un ejemplo es el 15M, del cual se encuentra información mucho más veraz, contrastada e inmediata en los blogs que en los diarios.

– ¿En qué Redes Sociales participas?

Activamente en Twitter como @Carballo, en Facebook tengo mi usuario personal y la página de enGeneral e Instagram donde también soy @Carballo, también actualizo mis perfiles de Pinterest, Google+ y utilizo otras redes que yo considero menos “estándar” como XboxLive o FourSquare. Aunque la verdad es que creo que estoy registrado como Carballo en casi todas las redes sociales que conozco.

– ¿Colaboras con otros blogs o webs o sólo escribes en el tuyo? ¿Cuáles?

He colaborado en varios blogs como Bocabit.com, OtroBlogSobreTwitter, ÚtilyGratis (de MangasVerdes.com) y he escrito posts en algún otro pero ahora mismo mi parte bloguera habitual es solo para mi blog.

– ¿El blog te da para vivir o tienes un trabajo aparte?

El blog me da para pagar el servidor que lo aloja y para los cafés que necesito cuando rompo algo toqueteando lo que no sé. Para lo demás trabajo en Ontecnia gestionando las cuentas sociales de sitios como Lecturalia.com o Malavida.com

– ¿Cuál es la última aplicación/gadget que te tiene enganchado?

La última que me tiene enganchado siempre es la que aún no me he comprado. Me informo muchísimo sobre todos los gadgets que compro y ahora estoy con las Raspberry Pi y los Pebble.

Mi última adquisición un nuevo iPad y un eReader Sony, aunque mi Game Boy Pocket, la Dreamcast y algunos cachivaches más siguen montados en mi habitación a un ON de disfrutarlas.

– ¿Qué es lo último que has visto en Internet que te ha dejado alucinado

Pues la verdad es que más que un contenido, lo que últimamente me tiene alucinado es que Internet ha llegado ya (de una vez por todas) a ser el verdadero cuarto poder.

Cuando empecé con el blog me percaté que había gente en Internet que pensaba que era un creador de tendencias o un agitador cuando era poco más que un tío raro al que la gente le daba bola, pero ahora veo como todo un monarca pide perdón tras ver a una red enfurecida, o como varios movimientos sociales han germinado mediante páginas de Facebook, incluso como muchos lobbys han tenido que dar marcha atrás en sus draconianas pretensiones cuando han visto el revuelo que antes acaballan comprando publicidad en los diarios más influyentes. Que Internet sea ya el cuarto poder me tiene alucinado, y espero que dure mucho.

– ¿Cuál es el último libro que has leído?

El último libro “nuevo” la Biografía de Steve Jobs, el último libro que he leído “El Restaurante del Fin del Mundo” porque con la llegada del eReader me apetecía que fueran ese.

– Recomiéndanos 5 blogs que sigas a menudo

Como quiero obviar los grandes sitios que hoy más que blogs son medios, voy a mencionar

carballo

 

TAGS:








1 comentario

    1. enGeneral

    Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
    Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

    Escribe tu comentario


    BUSCADOR: