29/6/2012

Entrevista a Gemma Ferreres:”los blogs han perdido parte del espíritu amateur y se han profesionalizado”

gemma-ferreres-blogger

Otro viernes más llegamos con una nueva entrevista a bloggers destacados. Esta semana vamos con otra histórica de la blogosfera hispana: Gemma Ferreres, conocida por su antiguo blog Tintachina. Gemma lo creó en 2001 y fue un blog de referencia hasta que en 2005 lo cerró para lanzar uno nuevo con su propio nombre: Gemmaferreres.com

A Gemma le gusta definirse como profesional de internet. Lleva trabajando en el sector desde 1999 y ha pasado por start-ups y multinacionales, desempeñando puestos relacionados con los contenidos, la experiencia de usuario y la gestión de proyectos. En 2011 decidió dar un vuelco a mi vida, dejando su “zona de confort laboral” y solicitó una excedencia para viajar por el mundo, escribir un libro en solitario e iniciar su propio proyecto profesional que hace unos días se ha hecho público: internetizacion.com

Gemma, ¿cuándo comenzaste Tintachina y por qué?

Mi primer blog, tintachina.com, lo creé en 2001. Acababa de cambiar de empleo y echaba de menos lo que hacía antes, escribir sobre internet y, sobre todo, hacerlo con libertad, expresando todo mi escepticismo sobre la locura de los años de la burbuja puntocom.

– Cómo surgió el nombre de Tintachina

Tintachina era el nombre de una papelería que me fascinaba cuando era pequeña. Buscaba para mi blog un nombre que reflejara la tradición frente a la modernidad que representaba entonces internet y también mi afición por la historia de la escritura. Estaba libre el dominio y lo registré.

gemma-ferreres-blog

¿Qué puede encontrar la gente en tu blog actual que no encuentre en otros? ¿Cuál es tu seña de identidad?

Mi blog actual va un poco contracorriente. En gemmaferreres.com escribo resúmenes mensuales de la actualidad de internet. Frente a la inmediatez de Twitter y lo efímero de las noticias busco ofrecer un servicio para personas sin mucho tiempo que quieren estar informadas pero sin ser avasalladas por la cantidad de información que se genera cada día; personas que se preocupan más por las tendencias que por los temas pasajeros. Además, me concedo la libertad de escribir sobre cualquier otra cuestión que despierte mi interés, sea sobre tecnología, que es la temática en la que me posiciono, sobre algún viaje que realizo, etc.

– Cada cuánto tiempo actualizas y cuál es tu momento preferido para publicar

Me autoimpongo publicar en gemmaferreres.com el resumen mensual de noticias, llamado ¿Qué pasó en…? y, a partir de ahí, publico cuando algo me impulsa a escribir. Por otra parte, en un proyecto personal llamado internetizacion.com he incluido un blog dirigido a personas que comienzan a dedicarse profesionalmente a internet donde escribo con una periodicidad más libre sobre temas básicos o clave.

¿Qué has hecho o conseguido gracias a tu blog que te haya parecido increíble?

Ahora es fácil decirlo pero cuando empezábamos, en 2001, nos preguntábamos si algún día en los congresos y foros habría hueco para los bloggers como ponentes. Yo tenía claro que sí y el tiempo nos dio la razón. Hoy no solo se codean los principales bloggers con expertos en cualquier materia sino que tenemos nuestros propios eventos (tal vez demasiados, por qué no decirlo xD)

tinta-china-logo
Cuéntanos alguna anécdota graciosa surgida a raíz del blog

En tintachina.com, a modo de off topic se me ocurrió escribir un post sobre la escritura china. Con el tiempo, los comentarios se llenaron de mensajes de personas pidiendo que les tradujera su nombre al chino. Si hubiera montado un negocio a partir de ese post ahora sería rica.

¿Cual es tu post más exitoso? ¿Y el que más te gusta o del que más orgullosa te sientes?

edificios-terremoto-japonTristemente, mi post más exitoso fue el de mi relato de cómo viví el terremoto de Japón de 2011.

Entre mis preferidos se encuentran dos post muy extensos publicados en gemmaferreres.com que me costó mucho trabajo elaborar: el relato de mi primer viaje a Japón y un experimento que hice en 2007 para predecir las tendencias de internet en los próximos años y que resultó bastante acertado.

¿Crees que “los blogs han muerto” como vaticinan algunos “gurus” desde hace años? ¿Cómo ves tu blog dentro de 5 años?

A la vista está que no han muerto pero sí se ha perdido parte del espíritu amateur y se han profesionalizado.

Mis blogs, dentro de 5 años, los veo más o menos así: tintachina.com hibernado y conservado como un pedacito de historia, gemmaferreres.com más o menos como ahora, como mi espejo en la red, publicando a mi ritmo, y el blog de internetización espero que siendo útil para muchas personas 🙂

¿En qué Redes Sociales participas?

La red social a la que más afín me siento es Twitter, no publico mucho pero la utilizo a diario y me es muy útil para mantenerme informada y al corriente de la actividad de mis following. Instagram me gusta mucho y me sirve de desconexión, es relajante tener el móvil al lado y ver fotos de vez en cuando.

En Facebook estoy presente pero no se ajusta a mi personalidad. He probado también Pinterest o Path pero no me convencen.

– ¿Colaboras con otros blogs o webs o sólo escribes en el tuyo? ¿Cuáles?

No, actualmente solo escribo en mis blogs/webs.

– ¿El blog te da para vivir o tienes un trabajo aparte?

Nunca he vivido de mis blogs. Actualmente, ni siquiera los monetizo a través de la publicidad. Mi trabajo ha cambiado recientemente y estoy trabajando en mi nuevo proyecto: Curso de Internet Profesional online

internetizacion-web

¿Cuál es la última aplicación que te tiene enganchado?

Draw Something, a pesar de sus bugs y defectos, me gusta porque siempre me ha atraído el dibujo y es una manera de recuperar esta forma de expresión.

¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Y la última película?

the-artist-cartelEn mis ratos libres estoy releyendo las 1600 páginas de Las Aventuras de Sherlock Holmes. Aprovechando que las películas y las series lo han puesto de moda he vuelto a mi infancia y me he reencontrado con este personaje que siempre me fascinó. No descarto publicar un post cuando acabe de leer los relatos 😉

La última película que he visto es The Artist, una obra sencilla pero muy bien ejecutada y de la que me atrajo su gran simbolismo. Para el sector de internet, siempre sometido a grandes cambios y muy veloces, esta metáfora de un actor del cine mudo que vive la transición al cine sonoro es muy instructiva.

Recomiéndanos 5 blogs que sigas a menudo

Mis suscripciones RSS son fundamentalmente a fuentes corporativas, no a blogs, aún así, recomendaría dos:

  1. hormigaremolona.com, sobre libros, viajes y cultura en general
  2. piensologoexisto, sobre identidad corporativa
TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: