16/7/2012

Consejos para mantener tu ordenador seguro en verano

consejos-seguridad-pc-vacaciones

Como es habitual cuando llegan estas fechas veraniegas, los chicos de PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, publican unos consejos para pasar un verano seguro.

En estos meses aumenta el tiempo libre, especialmente de los más pequeños que pasan más horas frente al ordenador. En consecuencia, se incrementan los riesgos a tener en cuenta.

Además, una de las últimas tendencias para intentar infectar ordenadores es el envío de correos de confirmación de vuelos fraudulentos. Así, la víctima recibe un email fraudulento en el que se le indica que ha adquirido un vuelo, que contiene un archivo adjunto. Este archivo, en realidad se trata de un troyano diseñado para robar información confidencial del usuario.

Bueno, vamos con los consejos:

  • Mucho cuidado en las redes sociales: es muy común que demos todo tipo de información en nuestras redes sociales, sobre todo de cuándo y dónde vamos de vacaciones. Ojo, pues los cacos sabrán perfectamente cuándo estamos está fuera de casa. Por ello, recomiendan no compartir este tipo de informaciones y revisar exhaustivamente la privacidad de nuestros perfiles en las redes sociales.
  • Control Parental. Como decíamos antes, en vacaciones los menores pasan más tiempo frente al ordenador. Por ello, tener un buen programa de control parental instalado en el ordenador reducirá considerablemente los riesgos a los que puede verse expuesto el menor.
  • Precaución al usar ordenadores compartidos. En verano mucha gente no se lleva su ordenador y acude a cibercafés o locutorios para consultar sus redes sociales o hacer cualquier tipo de gestión. Hay que tener cuidado para que el navegador no guarde nuestras contraseñas y evitar así posteriores suplantaciones de identidad.password
    También habría que asegurarse de que el ordenador esté libre de malware y al menor síntoma de sospecha, dejarlo y usar otro.
    Asimismo, mucho cuidado a la hora de insertar dispositivos externos (memorias USB, discos duros externos, smartphones, etc.), ya que pueden infectarse sin conocimiento del usuario. En cualquier caso, la recomendación es no usarlos en estos ordenadores compartidos.
  • Ojo con el correo electrónico, se trata de una de las principales vías de entrada de amenazas, por lo que es importante prestarle una atención especial. Desconfía de los mensajes que proceden de remitentes desconocidos y nunca se debe pinchar en un enlace del que desconfiemos.
  • Cuidado con las redes WiFi públicas: en este tipo de redes no sabemos quién está conectado, por lo que cualquiera podría estar monitorizando el tráfico que va a través de la red. Cuando nos conectamos al correo electrónico, redes sociales o tiendas online, debemos asegurarnos de que sea bajo conexión segura (https) de tal forma que el tráfico esté cifrado y ningún extraño pueda acceder a la información.
  • Actualizaciones al día: es muy común que el malware se aproveche de agujeros en el software del ordenador para entrar en el sistema e infectarlo. Por ello, es imprescindible que todos los programas estén correctamente actualizados y cuenten con los últimos parches de seguridad.
  • Proteger el ordenador: la medida más importante es contar con un antivirus instalado y actualizado en el ordenador.
TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: