13/11/2012

Tipos de pantallas táctiles: resistivas, capacitivas e infrarrojas

pantalla-tactil

La llegada de las pantallas táctiles a nuestra vida trajo “palabrotas” como “pantalla resistiva” o “pantalla capacitiva” que al final mucha gente no consigue distinguir.

A grandes rasgos podríamos decir que:

  • Resistivas: Son más baratas y no les afectan el polvo ni el agua, y además de ser más precisas pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, pierden hasta un 25% del brillo y son más gruesas, por lo que están siendo sustituidas por otras en los dispositivos móviles que precisan un tamaño y un peso ajustados y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol.
  • Capacitivas: La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.
  • Infrarrojas: La tecnología infrarroja basa su funcionamiento en el uso de emisores y receptores de infrarrojos instalados a lo largo de los ejes X e Y. Esto genera una matriz de luz infrarroja en toda la superficie de la pantalla táctil, de manera que cuando un punto es tocado, el haz infrarrojo se interrumpe en ambos ejes detectando el controlador la coordenada donde se produce el toque. Entre las ventajas está que se puede tocar además de con el dedo, con cualquier otro objeto o con guantes. También son multitouch aunque son más caras. Lo último son las pantallas LED infrarrojas.

En la siguiente infografía se explica de manera más o menos resumida la diferencia entre pantallas resistivas, capacitivas y las infrarrojas:

tipos pantallas tactiles resistivas capacitivas infrarrojas

 

TAGS:








1 comentario

    1. Smartphones

    Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
    Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

    Escribe tu comentario


    BUSCADOR: