Aniversario del ataque de Pearl Harbor: el día de la infamia

1
23

pearl-harbor-ataque

La mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 amaneció tranquila y despejada en la isla de Oahu (Hawái).

En la base militar de Pearl Harbor todo transcurría con normalidad hasta que de repente el cielo se llenó de aviones japoneses y ocurrió lo siguiente:

Las negociaciones antes del ataque

Meses antes de esta fecha, EEUU y Japón estaban inmersos en negociaciones diplomáticas para liberar tensiones existentes en el Pacífico por controlar determinadas zonas. Lo que nunca pensaron los norteamericanos, según la versión oficial, es que era todo un mero teatro porque mientras tanto Japón planificaba un ataque definitivo que destruiría toda la flota militar del Pacífico y mermaría el poderoso ejercito americano.

El día de la infamia

Al día siguiente del ataque, el presidente de los EEUU entonces, Franklin D. Roosevelt, delante del Congreso calificó aquel 7 de diciembre de 1941 como «un día que vivirá en la infamia».

Tras el ataque, EEUU entró en la 2ª guerra mundial

Este ataque por sorpresa de Japón a EEUU causó numerosas bajas pero no fue todo lo efectivo que hubiesen querido los japoneses. A pesar de planificarse en varias oleadas, de las que sólo se llevo a cabo las dos primeras, fue suficiente para “despertar a un gigante” como dijeron los japoneses. Tras este ataque, los Estados Unidos de América entraron de lleno en la 2ª Guerra Mundial, luchando en el bando de los Aliados.

pearl-harbor-infografia-ataque

Teorías conspirativas

Como ocurre con el 11-S y otros momentos históricos hay versiones paralelas y teorías conspirativas que defienden que en realidad el ataque fue provocado por EEUU para usarlo como excusa para entrar en la 2ª Guerra con el apoyo de la sociedad. ¿Te suena esta teoría? Es lo mismo que se dice del 11-S.

Si quieres saber más sobre la batalla en Pearl Harbor te recomendamos muchos de los documentales como este que puedes encontrar en YouTube:

 

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 amaneció tranquila y despejada en la isla de Oahu (Hawái). En la base militar de Pearl Harbor todo transcurría con normalidad hasta que de repente el cielo se llenó de aviones……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here