2/2/2013

Hoy es el Día de la Marmota (Groundhog Day). El invierno terminará pronto

dia-marmota

Bien, excursionistas, ¡arriba! Hoy es el Día de la Marmota.

Este día se hizo universalmente famoso gracias a la película interpretada por Bill Murray, Atrapado en el tiempo (1993), porque hasta entonces pocos sabíamos de su existencia, al menos fuera de los EEUU. Así, descubrimos esta curiosa costumbre, de origen alemán, del pequeño pueblo de Punxsutawney en Pensilvania (EEUU).

Tal y como marca la tradición, según reaccione la marmota Phil al despertarse de su hibernación sabremos si el invierno ha terminado o continúa unas semanas más.

marmota-phil

Por lo tanto, si Phil al salir de su madriguera no ve su sombra, porque es un día nublado, dejará la madriguera, y significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, al ser un día soleado, la marmota sale, “ve su sombra” y se mete de nuevo en su madriguera, significará que el invierno durará seis semanas más.

De todas formas, esta tradición no tiene nada de científico. Según National Geographic, la marmota Phil sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años.

[Actualización] La marmota Phil ha salido, no ha visto su sombra (porque estaba nublado) y no se ha asustado (a pesar de la muchedumbre), así que este año el invierno terminará pronto.

 

Mira realmente cómo se desarrolla la ceremonia marmotil:

Y a continuación, un tráiler de la famosa película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day):

 

Foto de cabecera
TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: