22/3/2013

Entrevista a Mauro A. Fuentes (Fotomaf): “Todos los días Internet me sorprende”

mauro-a-fuentes-fotomaf
Volvemos a la carga con una nueva entrevista a bloggers destacados y esta semana contamos con Mauro A. Fuente, más conocido en Internet como fotomaf, el fotógrafo 2.0 de la blogosfera hispana que más corre. No hay evento que se precie que no cuente con Mauro ya sea participando como ponente o como asistente.

Además, últimamente también se le puede ver a menudo en carreras y maratones dándolo todo, claro que después lo cuenta todo en su Twitter con datos, gráficas e imágenes. Un auténtico photorunner 2.0

Pero bueno, dejemos que se presente él:

Hola, soy Mauro Fuentes, conocido como fotomaf en redes sociales. Me dedico a la comunicación online y gestión de estrategias en medios sociales. Soy aficionado a la fotografía y a correr.

¿Cuándo comenzaste con fotomaf y qué te motivó crearlo?

Pues fotomaf existe, desde noviembre de 2003, hace ya… aunque el “germen” vivía en otra página desde el 2001.

Surgió como necesidad de mostrar mis avances en el aprendizaje de la fotografía. Todo conocimiento compartido se adquiere mejor.

Explícanos de dónde viene o qué significa fotomaf

No soy muy original en este punto: foto de fotografía y maf de Mauro A. Fuentes. 😀 Quise registrar fotomauro.com pero ya estaba cogido en aquel momento. No me arrepiento, el nombre ha calado y no suena mal.

fotomaf-blog
¿Qué puede encontrar la gente en tu blog que no encuentre en otros? Es decir, ¿cuál es tu seña de identidad?

En realidad fotomaf ha mutado bastante desde sus inicios. Al principio era un “fotolog” al uso, con una foto al día y poco mas. De repente vas viendo el feedback de la gente y ves que te preguntan cómo hiciste una u otra foto. Así que empiezas a explicar cómo las hiciste y eso gusta y te obliga a esforzarte. Además empecé a hablar de equipos y novedades del sector en un momento donde no había blogs comerciales de fotografía aún.

Ahora el panorama ha cambiado mucho y mi blog también. Hago análisis de productos que creo que pueden interesar y las noticias más de equipos, rumores y demás las cuento en mi Twitter.

Cada cuánto tiempo actualizas y cuál es tu momento preferido para publicar

Ahora cada siglos, merezco un tirón de orejas, pero familia, trabajo y otros temas no me dejan apenas tiempo. Antes me gustaba hacerlo una vez cada dos días. A mediodía sobre todo.

¿Qué has hecho o conseguido gracias a tu blog que te haya parecido increíble?

Ganar el Premio Bitácoras 2008 fue un momento muy especial. Una especie de reconocimiento a 5 años de crear contenido. Fue muy bonito y me animó a seguir haciendo cosas. Eso gracias al blog

fotomaf-premio-bitacoras-2008
Cuéntanos alguna anécdota graciosa surgida a raíz del blog

La verdad es que un blog con tantos años está plagado de buenas anécdotas. Una de las que más me gustan es una en la que dos amigos se vieron en una foto que había hecho en el maratón de Madrid y me la pidieron para recordar el momento. Eso hace que te salte una sonrisa

¿Cual es tu post más exitoso?

En su día dimos en exclusiva, junto a Ojodigital.com, el lanzamiento de una de las primeras cámaras digitales de sensor tamaño 35 mm, la Canon 5D, me trajo muchas visitas.

Y como en la blogosfera el esfuerzo no siempre va unido a éxito, ¿cuál el que más te gusta o del que más orgulloso te sientes?

El que más trabajo me llevó fue un videotutorial de cómo hacer un doble revelado utilizando objetos inteligentes en Photoshop.

¿Crees que “los blogs han muerto” como vaticinan cansinamente algunos “gurus” desde hace años?

Los blogs no mueren, siguen y seguirán. Son el complemento ideal de los medios sociales. Yo sigo viendo y leyendo muchos, y salen nuevos con excelente contenidos. El mercado se va renovando…

¿En qué Redes Sociales participas?mauro-a-fuentes

En todas? 😀 Soy una persona bastante activa en Twitter, Facebook e Instagram sobre todo. Pero me gusta probarlas todas cuando salen y saber cómo sacarles provecho para mis clientes. Todas están en http://about.me/fotomaf

¿Colaboras con otros blogs o webs o sólo escribes en el tuyo? ¿Cuáles?

Colaboro en el blog de mi empresa http://blog.grupobassatogilvy.es/ y de manera puntual si me pide algún blog amigo una entrada lo hago encantado

El blog no te da para vivir porque tienes un trabajo aparte ¿no? Cuéntanos cómo te ganas el pan para dar de comer a tu chiquillos

Soy Director de Social@Ogilvy en España en Ogilvy & Mather. Me encanta poder usar las redes sociales en comunicación empresarial y de marca

¿Cuál es la última aplicación que te tiene enganchado?

Line, como a muchos, lo mejor de Whatsapp + Viber con cliente de escritorio 😉

¿Qué es lo último que has visto en Internet que te ha dejado alucinado

Sería imposible decirte… todos los días Internet me sorprende, bueno, la gente que hace cosas extraordinarias por otros en la red

Choque-de-reyes-libro¿Cuál es el último libro que has leído?

Choque de Reyes de Juego de Tronos. empecé por la serie y ahora ando por las novelas

¿Y la última película?

Argo, un peli hecha para el lucimiento de propio Affleck, demasiado “americanada” pero bastante entretenida.

Para terminar, recomiéndanos 5 blogs que sigas a menudo:

http://hastalosmegapixeles.com
http://www.gadgetsparacorrer.com
http://thinkwasabi.com
http://www.jotdown.es
http://www.72kilos.com

fotomaf-perfil

TAGS:








1 comentario

    1. Pearltrees

    Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
    Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

    Escribe tu comentario


    BUSCADOR: