5/4/2013

Entrevista a Antonio Ortiz (Error500): “en el futuro habrá más filtrado y verificación de la información”

Antonio Ortiz  Error 500

Esta semana en las entrevistas a bloggers destacados tenemos a Antonio Ortiz, otro de los históricos de la blogosfera hispana. Su blog Error500, sin duda uno de los pioneros en Internet, nació en mayo de 2003.

Este “informático de letras” como él se define es Ingeniero Informático y desde el principio tuvo muy claro el futuro de los blogs. No en vano en 2004 fundaría, junto con Julio Alonso, la empresa Weblogs SL, seguro que os suena. Allí, Antonio es Director de Estrategia Online y a pesar de todo, sigue robando cada día horas a Cronos, y seguramente también a Morfeo, para actualizar puntualmente su blog personal.

Pero vamos a someter a Antonio a nuestro interrogatorio 2.0 para conocer más la faceta bloguera de este malagueño. Comenzamos:

¿Cuándo comenzaste con Error500 y qué te motivó crearlo?

En 2003, sobre todo por curiosidad, probar a tener un espacio propio en la web donde escribir (por aquél entonces eso era algo todavía bastante raro) y aprender.

Aunque a muchos nos sonará, explícanos el nombre del blog. ¿Qué significa Error 500?

Vengo del mundo del desarrollo software y el “error 500” es un guiño a cuando las cosas van mal, se ha roto algo en el servidor y la página no funciona.

¿Qué puede encontrar la gente en Error500 que no encuentre en otro blog? ¿Cuál es tu seña de identidad?

Al final lo que entiendo que tienen todos los bloggers en exclusiva es su criterio para seleccionar y tratar temas; en este – más acertado o menos – no es muy diferente

error 500 - blog

¿Cada cuánto tiempo actualizas tu blog?

Últimamente estoy actualizando bastante, incluso dos o tres veces al día con temas pequeños. Casi un enlace y algunos comentarios, tras estar mucho en twitter me quedaba la sensación de que quería añadir contexto y valoración a los enlaces que compartía y que me gustaba más la idea de hacer esto en mi propio blog. A veces también suelto un rollo más largo, pero esto a veces lo traslado a colaboraciones en Xataka.

¿Cuál es tu momento preferido para publicar?

Cuando mejor puedo es a primera hora de la mañana con el café y las primeras lecturas o por la noche si “bicheo” un poco en el ordenador

¿Qué has hecho o conseguido gracias a tu blog que te haya parecido increíble?

Ligar. Que va, es broma, con lo rollazo que es mi blog… Ahora en serio, más que un momento puntual para mi el blog ha tenido un retorno sostenido a lo largo del tiempo. Al cabo de años me daba cuenta de que conseguía conectarme y que me leyera gente del sector a la que nunca hubiese llegado de otra forma, más viviendo “en provincias” como era mi caso.

Cuéntanos alguna anécdota graciosa surgida a raíz del blog o de Weblogs SLantonio-ortiz-barba

Una vez dos chavales se acercaron en un evento y me dijeron que me leían desde hace años y que lo hacía muy bien. Yo flipando, luego se despidieron diciendo “Adiós Javier Penalva“. Por eso en parte me dejé barba.

¿Cual es tu post más exitoso? ¿Y el que más te gusta o del que más orgulloso te sientes?

Mis preferidos son los de “la semana en los blogs“, creo que son los que más gustan: enlaces a otros blogs que cuentan cosas interesantes, de muchos temas y con un poco de música.

¿Crees que “los blogs han muerto” como vaticinan algunos “gurus” desde hace años?

Aquí creo que han encontrado su sitio, ni en el hype de hace años ni en la desaparición que algún simplista diagnostica. Al final tener una publicación es algo que no todo el mundo quiere / necesita, es una inversión de esfuerzo y tiempo para quien quiera desarrollar temas y tener más control sobre su presencia en internet que desarrollándola en las plataformas de otros.

¿Cómo ves tu blog dentro de 5 años?antonio ortiz

Pues ni idea. Si tuviese que apostar creo que va a haber más innovación en el filtrado, agregación y verificación de la información que en la publicación, pero quién sabe…

¿En qué Redes Sociales participas?

Twitter (@antonello), Google + y también tengo usuario en alguna otra, pero no les dedico tiempo real.

¿Colaboras con otros blogs o webs o sólo escribes en este? ¿Cuáles?

De vez en cuando me dejo caer por Xataka, que a veces todavía me dejan escribir algo 😉

Aunque creo que el blog no te da para vivir, el imperio bloguero S.L que has montado sí. Cuéntanos un poco más sobre cómo te ganas el pan para dar de comer a tus chiquillos.

Error500 no da mucho la verdad. Bueno, en realidad casi nada, de hecho llevo un par de meses con 0 publicidad desde el cambio de diseño.

En Weblogs SL tengo el puesto de “Director de Estrategia Online“, que reúne responsabilidades editoriales con plantear la evolución de la empresa en términos de audiencias, plataforma, tendencias, etc…

Weblogs SL

¿Cuál es la última aplicación/gadget que te tiene enganchado?

De cara a futuro, Google Now sería una cosa a la que prestaría mucha atención

A día de hoy, creo que estamos en el momento de la verdad para dos movidas bastante importantes como son el crowdfunding y los moocs

¿Qué es lo último que has visto en Internet que te ha dejado alucinado

Junto con lo anterior, Kickstarter y Coursera son dos plataformas a seguir muy de cerca.

¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Y la última película?verdes-valles-colinas-rojas-libro

El último libro que me ha dejado una huella honda, “Verdes Valles, Colinas Rojas” de un genio llamado Ramiro Pinilla.

En películas, una española para dar la nota, “Arrugas

Recomiéndanos 5 blogs que sigas a menudo

  • Rafael Roa Un gran fotógrafo y un gran experto en leer la fotografía
  • Incognitosisde Javipas. Un blog de Tecnología pero con otra óptica
  • Bianka Hajdu Bianka está por descubrir, siempre me interesa todo lo que cuenta

Antonio-Ortiz-blogger

TAGS:








4 comentarios

    1. Error 500
    2. Apps Webcache
    3. RSS Tecnología
    4. DR Soluciones Web

    Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
    Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

    Escribe tu comentario


    BUSCADOR: