23/4/2013

Día Internacional del Libro: Sant Jordi y la Noche de los libros

dia-internacional-libro

Día Internacional del Libro

Un 23 de abril “murieron” dos grandes de la Literatura mundial: Cervantes y Shakespeare. Y ponemos murieron entre comillas porque no fue realmente ese día. Cervantes murió el 22 de abril pero fue enterrado el 23. Shakespeare murió el 23 de abril pero según el calendario juliano, vigente hasta mediados del s.XIX. Según el calendario usado en la actualidad (calendario gregoriano) esa fecha correspondería al 3 de mayo.

Aún así, la UNESCO propuso este día para celebrar el Día Internacional de Libro para conmemorar las artes literarias.

shakespeare-cervantes

En España este día se realiza la entrega anual de los Premios Cervantes, pero además, tienen lugar muchas más actividades y celebraciones.

San Jorge

Además, el 23 de abril se celebra el día de San Jorge que conmemora su muerte en el año 303. Así, San Jorge es el patrón entre otros de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Timbuctú o Portugal.

En España, según la Wikipedia, también es el patrón de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Castilla y León así como de pueblos y ciudades como Cáceres, Alcoy, Alcafrán y Golosalvo. ¿Alcafrán? xDD Menuda colada le han hecho a la Wikipedia, pues Alcafrán es un pueblo ficticio creado por el humorista José Mota.

En Cataluña se celebra la Diada de Sant Jordi. Como marca la tradición: el hombre tiene que regalar una rosa a la mujer y ésta a aquél un libro.

Noche de los Libroslogo-noche-libros

En la Comunidad de Madrid, desde 2005, se celebra la Noche de los Libros. Es una jornada en las que las librerías abren hasta medianoche. Este día tienen lugar diversas actividades literarias como charlas, firmas de libros, concursos, etc.

También se aplican descuentos de hasta el 10% en libros en muchas tiendas.

 

 

TAGS:








1 comentario

    1. Día Internacional del Libro: Sant Jordi ...

    Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
    Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

    Escribe tu comentario


    BUSCADOR: