16/7/2013

Encierros San Fermín 2013: Así se produjo el tapón

tapon-humano-san-fermin-2013

Todavía colean los últimos encierros de los Sanfermines 2013. Y es que hasta el viernes se habían roto todas las estadísticas, vivíamos en una ilusión: ningún corneado, ningún herido grave, sólo sustos, caídas y traumatismos.

Pero llegó el viernes y la racha cambió. Los toros de El Pilar rompieron la tendencia y dejaron de ofrecer encierros rápidos y si percances. Fue un encierro muy largo (4:57) y con cuatro heridos por asta de toro, uno de ellos con múltiples cornadas.

Pero si el viernes, nos asustamos, el sábado nos esperaba algo peor: las temidas montoneras en la entrada de la plaza. Hacía décadas que no veían. De hecho, el último tapón implicó cambios en la organización de los encierros, así como la creación de gateras de escapa en el callejón de entrada. Mira algunas de aquellas montoneras históricas:

Pues bien, el sábado una serie de circunstancias terminó en un angustioso tapón a la entrada a la plaza, la pesadilla de todo corredor del último tramo. Hacía años no se veía algo así.

Así fue el 7º encierro de los Sanfermines 2013 con toros de Fuente Ymbro:

 

Causas de la montonera

¿Cuáles fueron las causas de esta montonera? Veámoslas. No hay una sola causa, pero sí una sucesión de situaciones que unidas crearon esa situación tan dramática:

1/ Una vez lanzado el cohete, la policía Foral retiene a la gente a la entrada, tal vez demasiado tiempo, y se amontona antes de entrar al callejón.

2/ Por otro lado, el público de la plaza arroja objetos a los primeros que entran. No entendemos muy bien el porqué. Los primeros “corredores” que entran en la plaza son generalmente abucheados, pero además, el público les arroja objetos sobre sus cabezas, algunos tan contundentes como latas de refresco. Esto provoca que este primer grupo de corredores, espere un poco para entrar en la plaza, amontonando gente en el túnel. Después la mayoría aprovecha la entrada de la policía Foral para entrar.

3/ La policía Foral entra por las puertas laterales. Al entrar corredores en masa por la izquierda, entran también por ese lateral y la marabunta hace que la puerta ceda y se abre, cerrando la entrada a la plaza.

4/ La gente cada vez más nerviosa por la llegada de los toros, se encuentra con una de las puertas cerradas, se producen empujones, caídas y se comienza a crear la montonera. A medida que llegan más y más corredores, el tapón crece y la situación se vuelve más grave.

Cuando llegan los becerros y los toros el escenario es el peor posible. En el plano se ven cabezas de los astados junto a la cara de la gente.

tapon-sanfermines

Afortunadamente, San Fermín hizo de nuevo horas extras y los toros, asustados por otro lado, no embistieron a la gente allí amontonada, evitando una tragedia mayor.

Otra situación crítica que pudo ocurrir, es cuando los toros están ya en el ruedo y en vez de entrar en los corrales de la plaza, están a punto de dirigirse hacia la montonera, lo que hubiera generado otra situación muy peligrosa. Afortunadamente la buena labor de los pastores y algunos corredores experimentados, condujeron a los astados al corral.

Mira este vídeo grabado por un espectador en la grada donde se observa perfectamente como sucede todo esto.

En 2004 se produjo también un situación muy peligrosa en el callejón con varias montoneras y muchos corneados. Entonces los toros sí que se cebaron con algunos corredores:

 

 

TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: