22/7/2013

Hace 44 años que el hombre llegó a la Luna ¿Por qué no hemos vuelto?

llegada-luna-apolo-11

Ayer se cumplieron 44 años de la llegada del hombre a la Luna. Desde entonces ha habido muchas especulaciones sobre si fue verdad y si es así, por qué no volvimos.

Venga, vamos, una vez más, a responder a estas preguntas para que queden claras de una vez.

 

¿Por qué no hemos vuelto?

Pues igual no sabes que sí hemos vuelto a la Luna. De hecho entre 1969 y 1972 hubo otras 5 misiones Apolo más que alunizaron con otros astronautas paseando por allí, incluso algunos en “coche”.

Tras el éxito de Apolo 11, llegaron con éxito a la Luna las naves Apolo 12, 14, 15, 16 y 17. El único de esta “ronda” de éxitos que no pudo pisar la Luna fue el Apollo 13, que se encontró con problemas tuvo que volver. Si quieres qué pasó basta con que eches un vistazo a la película que se rodó sobre el tema.

Varias de las imágenes sobre el hombre en la Luna que has visto alguna vez pertenecen a las diferente misiones de los 6 Apolos que llegaron y no solo al Apolo 11, el más famoso por ser el primero. Tal vez ahí la confusión o desconocimiento sobre el tema.

¿A qué te suena esta foto con este “coche” en la Luna? Se trata del Rover Lunar (LRV), un vehículo de 4 ruedas que usaron las misiones Apolo 15, 16 y 17 para moverse por  allí. El Apolo 11 no tenía vehículo de ruedas.

coche-lunar-apolo 15

Como dato curioso, los astronautas del Apolo 16, Charles Duke y John Young, tienen en su haber el Récord de Velocidad Lunar al coger con el Rover los 17 km/h. Eso sí, en una cuesta abajo porque la velocidad máxima del vehículo era de solo 14 Km/h. Mira más curiosidades.

En 1973 terminó el proyecto lunar principalmente porque EEUU entró en crisis, era demasiado caro, y arriesgado, poner a más hombres en la Luna y se decidió que no se podía sacar más provecho de nuestro satélite y no eran rentables estas extra-excursiones.

Si quieres saber más sobre todas las misiones Apolo, mira aquí.

 

¿Llegó realmente el hombre a la Luna o fue un montaje?

Aunque la conspiración vende y es más atractiva, lo cierto es que está más que probado que el hombre llegó a la Luna. Hay múltiples pruebas sobre ello, entre ellas los varios kilos de rocas lunares que trajeron los astronautas.

Hace unos años, NASA ha obtenido mediante satélites imágenes en alta definición de los lugares de alunizaje de las distintas misiones donde se pueden observar los restos de los equipos y las huellas que aún permanecen allí. Al menos hay 10 cosas que se quedaron en la Luna, algunas de dimensiones considerables, como los tres Rover que aún están por allí.

Puedes ver algunas de estas cosas mediante Google Moon (ver más abajo).

Por otro lado, el programa Cazadores de Mitos hicieron un programa monográfico para comprobar si sería posible hacer en 1969 un montaje como tal. La conclusión es que no es posible simular un aterrizaje lunar tan perfecto, al menos entonces. Tenían que estar allí.

Aquí puedes ver el programa completo de los Cazadores de Mitos.

 

Google Moon

Por último, si quieres darte un paseo lunar, Google lanzó hace tiempo Google Moon, una especie de Google Maps pero para la Luna. Entrando en esta web puedes darte un paseo por los distintos lugares donde aterrizaron las misiones Apolo.

google-moon

Si además, tienes instalado Google Earth, podrás caminar en aquellos lugares como si estuvieras en la superficie lunar, gracias a una versión especial de Street View en la Luna.

TAGS:








1 comentario

    1. Bitacoras.com

    Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
    Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

    Escribe tu comentario


    BUSCADOR: