12/8/2013

Se cumplen 32 años del primer PC de la historia

IBM PC Se cumplen 32 años del primer PC de la historia

Hoy 12 de agosto se cumplen “sólo” 32 años de la puesta a la venta del primer IBM PC de la historia.

Apenas han pasado 3 décadas del primer ordenador personal y fíjate cómo estamos ahora con los smartphones y los tablets. Cualquiera de estos sencillos dispositivos le da mil vueltas a aquel viejo computador personal.

Basta recordar que el hombre llegó a la Luna con un ordenador a  1MHz, que tenía 1 KB de memoria RAM y 12 KB de memoria ROM, un computador avanzado de la época, potencia ya superada en los teléfonos móviles de principios de siglo.

computador apolo 11 hombre luna Se cumplen 32 años del primer PC de la historia

Sí, amigos, porque aquellos eran computadores, no ordenadores como se los conoce ahora. COMPUTADOR suena a gigante, a mazacote, a trasto y además, pesado, de varios Kilos, pero gramos, no bytes. Ordenador suena más ligero, más “light”. Tablet, ni te cuento. Lo próximo… directamente pantallas digitales flexibles y ligeras como papel de fumar.

computadora ibm Se cumplen 32 años del primer PC de la historia

Y puestos a reflexionar. Si en poco más de 30 años los ordenadores han evolucionado tanto y tan rápido, ¿qué nos depararán las próximas décadas? Da vértigo solo pensarlo ¿eh?

El IBM Personal Computer (IBM PC) fue la única máquina de la época que se vendió tanto que compensaba hacer software específico para ella. Pero también motivó a otros fabricantes a crear ordenadores que pudieran usar los mismos programas, tarjetas de expansión y periféricos que el IBM PC.

Así, poco a poco, el mercado de ordenadores 808x excluyó rápidamente a todas las máquinas que no fueran compatibles con el PC. Esto provocó una aislamiento de otros sistemas, como los Macintosh, que quedaron “marginados” durante años.

Eso sí, los clones de IBM PC, que surgieron como setas, se crearon sin la participación ni aprobación de IBM. En verano de 1982 aparece el primer ordenador “compatible” PC de la mano de la empresa Columbia. Pocos meses después surge el Compaq Portable, el primer ordenador “portable” 100% compatible con IBM PC. Tenía el tamaño de una máquina de coser. El resto de la historia, ya la conocéis…

TAGS:








3 comentarios

  1. sciuro dice:

    ¿qué significa exactamente ese “sólo” entre comillas? ¿Que es mucho? ¿Que es poco? ¿Que es mucho y parece poco? ¿Que es poco y parece mucho?

  1. Se cumplen 32 años del primer PC de la historia | Bibliotecas Escolares Argentinas

Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: