28/1/2014

Día de la Protección de Datos: protege tu información

Dia-Proteccion-Datos

Ya hemos dicho más de una vez que si buscas en Internet todos los días se celebra el “Día de algo”. Pues bien, si ayer era el Día del Community Manager, hoy es el Día Internacional de la Protección de Datos.

Se trata de una iniciativa promovida por distintas instituciones estatales como la National Cyber Security Alliance en EEUU a través de la cuenta en Twitter creada para la ocasión: @DatarivacyDay o datos-llavela Comisión Europea y la Agencia Española de Protección de Datos. Por su parte, los chicos de @mozilla_hispano también están apoyando esta iniciativa en Twitter.

Aunque se denomina Día Internacional de la Protección de Datos sólo se está celebrando en Estados Unidos, Canadá y Europa.

El objetivo del Día de la Protección de Datos es promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. Nuestros datos son nuestros, valga la redundancia, y nadie debería estar por ahí usándolos.

Lo paradójico es que muchas veces son los propios Gobiernos quienes más vulneran estos derechos, como en los últimos años Wikileaks se ha encargado de ir destapando y dejando con el culo al aire a muchos es estos Gobiernos que se erigen galantes de la seguridad y privacidad.

Esta jornada puede seguirse por Twitter a través de los hashtags#DPD14 y #MisDatosSonMios

dia-proteccion-datos

¿Te interesa conocer, en teoría, cuáles son tus derechos fundamentales respecto a la protección de datos?, pues echa un vistazo a esta web del Ministerio. Que te lo creas o no es ya asunto tuyo… como tus datos.

Por cierto, ¿quieres averiguar quién te rastrea en Internet? Pues instálate Lightbeam, un complemento para Firefox que, a través de visualizaciones interactivas, muestra los sitios de origen y de terceros que interactúan contigo en la Red.

TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: