10/11/2014



Bienvenido a Netambulo. Puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google +



Nuevo “news feed” de Facebook, tu muro ahora más personalizado… o no

Facebook-News-Feed-Zuckerberg

Facebook ha anunciado en rueda de prensa que a partir de ahora los usuarios tendrán ‘más control’ sobre los posts que ven en su muro. ¿Más control, pero no se suponía que los feeds de Facebook están personalizados? lo que efectivamente contrasta con las palabras de Zuckerberg que siempre ha defendido que el News Feed es el periódico perfecto personalizado para cada persona, y confirma la necesidad de aplicaciones como Paper Facebook.

Así es el ‘nuevo’ News Feed de Facebook

El News Feed de Facebook pretende ser  el contenido informativo relevante para cada usuario, conformado por las novedades que publican tus amigos, las actualizaciones de las páginas que te gustan, las noticias sobre las personalidades públicas a las que sigues, las últimas publicaciones en los grupos de interés a los que perteneces etc de forma que estés siempre informado de lo último que ocurre en tu entorno de preferencia, vamos un menú informativo con tus platos preferidos.

Sin embargo, la realidad, es que ese periódico personalizado, sigue más los parámetros del algoritmo generado por los desarrolladores de Facebook que las preferencias de los usuarios, determinando no sólo el contenido del Feed sino también el orden de las noticias que en él aparecen. Aunque seamos sinceros ¿quién va a saber mejor que Zuckerberg y sus altamente cualificados chicos lo que cada usuario quiere leer? 😛

oficinas-facebook

No obstante he de reconocer que en un acto de absoluta generosidad se nos da a los inconformistas usuarios la posibilidad elegir el orden de las noticias de forma cronológica o por relevancia (relevancia para Facebook claro). Aunque esta opción tiene truco porque por defecto será el criterio de relevancia el que se imponga, no importa cuantas veces pulsemos la opción de ver primero las historias recientes, en cuanto nos descuidemos nos bombardearan con las noticias en primicia de hace 10 días, ordenadas por el dichoso algoritmo.

En mi caso que tengo unos 150 amigos y sigo unas 400 páginas mi News Feed solía ser algo así como:

  • Fotos de hace 5 días de los niños de mi gran amiga Toñi, con la que sólo he hablado en dos ocasiones desde el instituto, construyendo castillos de arena en la playa de Torrevieja
  • El último envite de Richard Dawkins al foro académico de creacionistas de la Universidad de Oklahoma
  • Tu amigo Julián (el de Parla), escuchando  ‘Vergüenza Torera’ de Rosendo en Spotify (mientras en youtube yo sé que está dándole a Pablito Alborán)
  • Los precios imbatibles de Carglass reparaciones como contenido recomendado (¿pero si no tengo coche?)
  • 11’5 trucos para parecerte a las famosas más atractivas del último ranking de esquire
  • Tu amiga Loli ‘pineó’ una foto de cupcakes en Pinterest
  • Y por supuesto, gatitos de todos los tamaños colores y guisas

gato-en-agua

Afortunadamente cada vez son menos numerosos los posts implícitos, y los contenidos recomendados

Más novedades anunciadas por Facebook

Entre otra de las novedades que anunció Facebook, están los desplegables que aparecen en cada post al pulsar arriba a la derecha, y que ofrecen las opciones de dejar de seguir una página sin que para ello dejes de ser fan suyo, o dejar de seguir a un amigo sin romper el lazo virtual que os une, o simplemente esconder el post.

Sin embargo, estas funcionalidades no son ninguna novedad, llevan ya tiempo existiendo. Yo de hecho había dejado de seguir a los ‘amigos’ con los que nunca había hablado, los que nunca publican nada (total ¿para qué?), los que publican compulsivamente, aquellos con los que nunca hablo (que más me dan), y aquellos con los que tengo un contacto regular (mejor que me lo cuenten en vivo).

La novedad de los desplegables es que ahora puedes informar a Facebook por qué no quieres seguir una página, a un amigo o ver un post determinado. Así mismo hay que reconocer que el desplegable cada vez tiene más opciones: editar las notificaciones, incrustar, grabar, dejar de seguir noticias que provengan de una determinada fuente como Twitter etc.

facebook-movil

Además todas estas opciones que puedes ir eligiendo individualmente en cada post, con el nuevo menú las podrás seleccionar de forma sistemática y rápida a través de los ajustes del Feed de Noticias. Cuando los usuarios accedan al nuevo menú se les mostrarán las personas, páginas y grupos que aparecieron con más frecuencia en su Feed en la última semana y podrán decidir aquellas que quieren dejar de seguir, o que quieren seguir con menos frecuencia, no obstante estas opciones son siempre reversibles.

 ENLACES

TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: