4/12/2014

La adicción a Internet en el mundo

adiccion-a-internet

Nunca adivinarías de qué lista estoy hablando si te digo que Brasil, Nigeria, Sudáfrica, Rusia e India ocupan los 5 primeros puestos y en ese orden. Pensarás que es algún ranking de la ONU sobre la desigualdad en el reparto de la riqueza, o sobre el valor potencial de los Recursos Naturales nacionales. Pues NO.

Según el nuevo estudio de la consultora AT Kearney, ésa sería la clasificación de los países con mayor conexión continua a Internet, lo que es un indicativo muy acertado de la Adicción a Internet.

porcentaje-personas-online-paises

Porcentaje de Personas que están on-line al menos una vez cada hora

La encuesta acumuló respuestas de aproximadamente 1000 individuos de cada uno de los 10 países objeto de estudio.

Dime cuántos años tienes y te diré cuál es tu nivel de adicción

La conexión continua, prácticamente todas las horas del día, varía mucho de un país a otro, en países con poblaciones muy jóvenes y una amplia penetración de los smartphones, como Brasil o Nigeria, dos tercios de la muestra respondió estar continuamente conectado. Por supuesto, la edad no es el único factor, pero sí uno de los más relevantes.

¿Y tú, por qué te has dejado atrapar por la Red?

Básicamente y según este estudio, los encuestados buscan satisfacer las necesidades socio-afectivas y personales básicas

  • Conexión Interpersonal. Un 73% de los encuestados busca contacto interpersonal, en el fenómeno conocido como ‘La soledad conectada’, sí, aliviar la soledad es una de las más antiguas cuitas humanas.
  • Expresarse. Ya sea para mostrar opinión, crítica, acuerdo o disensión, lo cual es especialmente relevante en países poco democráticos donde internet supone una forma de expresión alternativa. Ya sea para mostrar nuestra creatividad, nuestras banalidades cotidianas o alimentar nuestros egos. Internet nos facilita la ardua tarea de decirle al mundo quiénes somos.
  • Exploración. Aprender, Informarse, Descubrir, todo ello tiende alimentar nuestra curiosidad y desarrollar nuestras potencialidades intelectuales
  • Practicidad. Ya sea para hacer compras, consultar un mapa, escuchar música o reservar unas entradas, Internet nos permite llevar a cabo los principios de la sociedad del siglo XXI, inmediatez, total accesibilidad temporal, globalidad y eficiencia
motivacion-usuario-conectarse

Motivación del Usuario para Conectarse

¿Y en España?

La situación en España no es alarmante si miramos al conjunto de la población ya que somos un país envejecido y lamentablemente estamos a la cola de Europa en conectividad, en cuanto a velocidad, precio y cobertura.

No obstante los datos más recientes sobre el segmento de población más vulnerable, los menores, son escalofriantes, tanto a nivel absoluto, unos 850,000 tiene riesgo de Adicción a Internet, lo que supone un 21,3 % ( de los menores entre 4 y 16 años), como relativo, ya que es casi el doble de la media europea, que se sitúa en el 13%, según los datos aportados por Kelisto.

adiccion-internet

Así que, ya busques aliviar la soledad, expresar tu ego, informarte, entretenerte o ahorrarte tiempo o dinero piensa si tu conexión a internet es excesiva y sobre todo si tus hijos tienen alto riesgo de desarrollar Adicción a Internet.

Enlaces interesantes

adiccion-internet

TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: