5/1/2015

Mira cómo es el Portal de Belén hoy en día (Turismo 2.0)

reyes-magos-gaspar-melchor-baltasar-portal-belen

Estamos a punto de entrar en una de las noches más mágicas del año: la noche de Reyes. Niños y grandes esperan con ilusión los regalos que traerán sus Majestades los Reyes de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. El pequeño Nicolás intentó colarse entre el séquito, pero esta vez no lo ha conseguido.

Como sabrás, la historia cuenta que los tres Reyes Magos acudieron al Portal de Belén a ofrecer oro, incienso y mirra al recién nacido niño Jesús. Tanto si te crees íntegramente esta historia como si no, lo que es verdad es que Jesús de Nazaret nació en un pequeña cueva de la ciudad de Belén (en la actual Palestina). Este sitio existe hoy en día y es lugar de peregrinación y como podía ser menos, afluencia de turistas.

A pesar de ser un lugar universalmente conocido, no hay mucha gente que sepa cómo es en la actualidad. Una vez más en nuestra sección Turismo 2.0, gracias a Google Street View, podemos desplazarnos ahora mismo a aquel lugar y ver el punto exacto donde nació Jesús y donde estuvo ubicado aquel paupérrimo pesebre que recibió la visita de los Reyes Magos.

En el lugar de nacimiento de Jesucristo, sobre la cueva donde se situó el Portal de Belén, se construyó en el siglo II la iglesia de Iglesia de la Natividad. Así es aquel lugar por fuera:


Ver mapa más grande

La Basílica está rodeada por un muro que le da aspecto de fortaleza y que se usó para protegerla de los distintos ataques que ha sufrido durante la historia. Para entrar dentro, los Cruzados redujeron la puerta principal para impedir la entrada de jinetes, convirtiéndola en una diminuta puerta como puede verse al fondo.

Pero estamos de suerte porque también se puede entrar con Street View, así que pasemos para ver como es esta iglesia por dentro:


Ver mapa más grande

Junto al altar, hay unas escaleras que descienden hasta una pequeña gruta llamada Gruta de la Natividad.

acceso-gruta-natividad

bajada-gruta-natividad

Bajando allí encontrarás primero un pequeño altar con un un agujero rodeado de una estrella de plata de 14 puntas que indica el punto exacto del nacimiento de Jesús de Nazaret.

punto-exacto-nacimiento-jesus-belen


Ver mapa más grande

En otro rincón de esta cueva se encuentra la capilla del pesebre. Se trata de otro pequeño altar situado sobre el lugar donde estuvo ubicado el célebre pesebre. Este es el lugar exacto donde los Reyes de Oriente vinieron a ofrecer el oro, el incienso y la mirra.

lugar-pesebre-portal-belen

Lógicamente, este lugar estaba en aquel momento al aire libre y la cueva era el único refugio frente a la intemperie de aquel verano. Sí, verano, porque aunque el 25 celebramos el nacimiento de Jesús, realmente su alumbramiento sucedió, según los historiadores otro día. Para algunos, sucedió a finales de septiembre.

Si quieres conocer más de la Basílica de la Natividad, te recomendabmos este post.

TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: