2/6/2015

Todo listo para el lanzamiento de Fi, el operador de telefonía de Google

fi-google-telefonia

Ya pueden echarse a temblar las operadoras porque ahora sí Google irrumpe de lleno en el sector de las telecomunicaciones. Lleva unas semanas con los ensayos y todo parece funcionar correctamente.

Si hace unos meses desvelaba sus intenciones de ofrecer conexión a Internet a través de fibra óptica en ciudades de Estados Unidos, ahora también se pasa a la telefonía móvil.

No era ningún secreto porque en el pasado Mobile World Congress, Sundar Pichai, el número cuatro de Google, ya anunció que tenían un ambicioso plan para ofrecer servicios de telefonía móvil. El proyecto, o tal vez la operadora, bajo el nombre de Fi ofrecerá conexión móvil a internet a alta velocidad (4G) a precios bajos.

Ya sabemos todos que Google que en tema de precios vs servicio tiene un alto ratio de satisfacción, no sólo por la cantidad de servicios gratuitos de que dispone actualmente (Android, GMail, Goolge Maps, GPlay, etc.) sino también por productos como sus móviles propios Nexus que gozan de buena reputación y un precio bajo.

Y es que la jugada de lanzar la operadora móvil está bien pensada, porque de esta forma Google no tendrá que pelearse en cada país con distintas operadoras para distribuir sus propios terminales móviles. Con su propia proveedora tendrá más fácil esta labor.

Pero de momento, para este ambicioso proyecto contará con dos compañías de telefonía movil de excepción: T-Mobile (más información) y Sprint, que le proporcionarán la infraestructura tecnológica que necesite Google en esta primera etapa de puesta en marcha, mientras desarrolla su propia red de cobertura móvil, que la tendrá porque ya no es como antes.

red-fi-google

Hasta que llegaron los fabricantes chinos, montar una red de telefonía para dar servicio de voz y datos era una tarea compleja técnicamente y de un alto coste económico. Tener un repetidor de telecomunicaciones antes costaba casi 100.000 euros, mientras que ahora es factible disponer de uno por unos 10.000. ¿Y qué son 10.000 euros para Google? Además, el gigante de Internet lleva un tiempo desplegando su red de satélites móviles, SpaceX, para no depender de esto ni siquiera de nadie. Así que se puede liar parda.

Pero no sólo ya por Google, sino porque detrás, observando la jugada están también Apple, Facebook e incluso Amazon y si al primero le sale bien, lo mismo estos tres se apuntan al carro de los servicios de telecomunicaciones. Y entonces sí que se va a montar una buena, porque estas empresas otra cosa no, pero innovadoras y agresivas son un rato. Este mercado es bastante “tradicionalista” y no está acostumbrado a estrategias rompedoras ni a la irrupción de nuevos jugadores así.

Respecto a las tarifas, pues bueno. No están nada mal. Por 20 dólares al mes nos encontramos con el plan básico que incluye:

  • llamadas nacionales ilimitadas y mensajes de texto dentro del propio país también sin límite
  • llamadas internacionales gratis en más de 120 países
  • mensajes de texto internacionales ilimitados

El tema de los datos se calcula aparte y cuesta 10 dólares por cada 1 GB de datos. Así si quieres 1GB tendrás que sumar estos 10 dólares a las 20 de la tarifa básica, por lo que nos costará 30 dólares al mes. Y si quieres tener 2GB pues súmale 20 dólares y pagarás 40 al mes. Por supuesto, impuestos aparte.

Si se piensa en el coste total no parece un gran chollo, la verdad, pero si se tiene en cuenta que son llamadas ilimitadas por 20 dólares, sí que parece algo más competitivo.

Lo realmente novedoso es el funcionamiento combinado de red inalámbrica por 4G y la conexión por Wi-Fi público. El terminal irá ‘saltando’ de usar redes Wi-Fi públicas a utilizar 4G, y viceversa, según la cobertura que exista.
Como se puede ver, Google lo tiene ya todo listo para el lanzamiento de Fi, y los rumores hablan de que podría ser este mismo año en algunos estados de EE.UU.

proyecto-fi-google

Post patrocinado
TAGS:








1 comentario

  1. asesoria banca de inversion dice:

    Esperemos que sea un buen telefono que hable bien de Google
    Saludos


    Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
    Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

    Escribe tu comentario


    BUSCADOR: