15/7/2015

El hombre “llega” a Plutón

new horizons-llega-a-pluton

Si no eres muy joven, seguro que estudiaste en el colegio que Plutón era el noveno planeta de nuestro Sistema Solar. Como decía Einstein, todo es relativo, y en 2006 un equipo de científicos quitó a Plutón la cateogría de planeta, denominándolo desde entonces “planeta enano“.

Es la NASA quien ha llevado a cabo esta aventura espacial. Pero no fue fácil, y tardó años en poner sus miras en Plutón: suponía mucha inversión y preferían enviar naves a explorar otros planetas y sus satélites. Pero al final, nuestra tecnología llega a Plutón, tras un viaje de 9 años.

Objetos creados por el hombre más alejados de la Tierra

Y a la pregunta que se oye muchas veces estos días: ¿New Horizons es el objeto más remoto lanzado por el hombre? Pues no. A pesar de lo que dicen estos días algunos informativos, tenemos cuatro sondas, las Voyager y las Pioneer, que llevan años viajando más allá de Plutón.

En concreto, Voyager 1 superó en 2013 la heliopausa, la frontera del Sistema Solar, y comenzó su andadura por el espacio interestelar. Es el objeto humano que más lejos está de la Tierra. Le siguen la Pionner 10 y la V0yager 2.

Objetos-creados-hombre-mas-lejos-espacio

Plutón era el único “planeta” pendiente de visitar por nuestras sondas espaciales, pero por fin la “mano” del hombre ha llegado, o lo va hacer en los próximos días cual turista japonés para hacer miles de fotos de este desconocido planeta enano. Se trata de la sonda New Horizons, como bien oíras cien mil veces estos días por todos lados.

sistema-solar-mapa

Mira algunos datos de New Horizons:

new-horizons-pluton-infografia

Para que te hagas una idea del tamaño de Plutón y Caronte, su satélite, míralo en comparación con la Tierra.

pluton-comparado-con-Tierra

Por cierto, que en las de novelas de los Mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, Plutón aparece como un mundo habitado por una especie extraterrestre no nativa de este planeta: los Mi-go, que a su vez, llaman al este planeta como “Yuggoth”.

Cthulhu-libros

TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: