11/8/2015

Ciudades pensadas para peatones y no para coches

ciudad-futuro

De un tiempo a esta parte venimos observando en las ciudades un cambio urbanístico importante. Seguro que te has dado cuenta. Atrás quedan esas aceras estrechas por las que era imposible caminar y hay cada vez más calles peatonales con la circulación prohibida para coches.

Este cambio, que seguro que has visto en tu ciudad, no es algo único en nuestro país sino que se está extendiendo por todo el mundo. Y es que cada vez más, a la hora del desarrollo urbanístico y de realizar el trazado urbano se piensa en los peatones en vez de en los coches. Ahora las aceras son cada vez más anchas y las calzadas más estrechaes, al revés de lo que ocurría hace unas décadas.

Mira algunos ejemplos:

padre-alonso-de-ovalle-santiago-chile

Padre Alonso de Ovalle, Santiago de Chile (Chile). Cortesía Urb-I.

Este ejemplo es más cercano, lo tenemos en Madrid, y se ve perfectamente la mejoría:

Calle Marqués de Leganés, Madrid, España. Cortesía Urb-I.

Calle Marqués de Leganés, Madrid (España). Cortesía Urb-I.

Mira más ejemplos de este afortunado cambio de mentalidad.

Sin embargo, también es cierto que en algunas calles de ciudades como en Madrid, hemos pasado a un escenario totalmente absurdo donde aceras anchas han pasado a ser ampliadas exageradamente de manera innecesaria a costa de los ya escasos aparcamientos para coches existentes para los vecinos del barrio. Lo que lleva a plantearse si en estos casos lo han hecho pensando en el peaton o porque hay otros intere$e$ de por medio.

De todas formas, volviendo al comienzo, tal vez el futuro nos depare algo totalmente distinto como Masdar city que Foster está levantando en Abu Dabi. Se trata de una ciudad ecológica y sostenible que, entre otras cosas, tiene un nivel, subterráneo, para los vehículos.

 

TAGS:








1 comentario

  1. ricardo dice:

    mujeres y hombres separados jaja lo mas progre del video jaja seguro que así se reducen las emisiones contaminantes jaja


    Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
    Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

    Escribe tu comentario


    BUSCADOR: