22/4/2016

400 años sin Cervantes pero leyendo El Quijote

Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra, el manco de Lepanto o el príncipe de los ingenios, murió tal día como hoy de 1616. Hace 400 años no existía Twitter, si no hubiera sido trending topic mundial.

La vida de este célebre alcalaíno fue digna de película y hubiera dado para otro libro de éxito mundial. Cervantes fue escritor, poeta, dramaturgo, camarero, soldado, recaudador de impuestos… y preso en la cárcel en un par de ocasiones.

el quijote libro

Fue justamente en uno de estos encierros, concretamente en la cárcel de Argamasilla de Alba*, donde, se supone, inció la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra máxima de la literatura española.

El Quijote es el 3er libro más traducido del mundo, por detrás de La Biblia y El Corán. La novela de Cervantes ha sido traducida a más de 50 lenguas de todo el mundo entre ellos el gaélico, el tibetano o el javanés.

el quijote en japones chino

A pesar de todo esto, solo un 21,6% de los españoles asegura haber leído El Quijote. El resto pueden haberse leído, por obligación en el colegio, algún capítulo suelto, aunque más del 90% ha leído alguna vez el comienzo de la novela, el célebre

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Por cierto, se especula que este lugar de la Mancha que Cervantes no quiere recordar pudo ser Argamasilla del Alba* o Villanueva de los Infantes. La “pelea” está entre estas dos localidades, aunque estudios recientes apuestan por esta última población como la “no mencionada” en El Quijote.

Y volviendo a quien conoce El Quijote, los más maduritos tienen cierta ventaja gracias a series de dibujos animados como este clásico de finales de los 70s que emitía TVE en la sobremesa de los sábados. ¿Aún recuerdas de la canción?

¿Te animas a leerlo? Es básico para aprender un buen uso del castellano.

netambulo homenaje a Cervantes Congreso Diputados

 

TAGS:








1 comentario

  1. Dakiusted dice:

    Comenzó en esa época la música de MAGO DE OZ…púes se da un aire.


    Este blog no tiene por qué estar de acuerdo con los comentarios realizados, ni tampoco se hace responsable de los mismos. El autor de cada comentario es el único responsable legal de lo que haya escrito.
    Este blog se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que considere ofensivos, poco adecuados o spam.

    Escribe tu comentario


    BUSCADOR: