11/5/2016

¿Cuándo dejará de llover? ¿Cómo están los embalses?

lluvia

En lo de “abril aguas mil” todos estamos de acuerdo, pero estamos en mayo… y continúan las lluvias, casi a diario. Mucha gente se pregunta estos días, ¿cuándo deja de llover y llega el buen tiempo? Al tiempo otros piensan que al menos, con tanta lluvia, los embalses estarán llenos ¿no?

¿Cuándo dejará de llover?

Responder a la primera pregunta, ¿cuándo dejará de llover tanto?, es “fácil”: pronto. Es de esperar que a medida que nos adentremos en mayo, las lluvias irán descendiendo. Como se dice, “lo mejor está por llegar”. El verano está a la vuelta de la esquina y la subida del mercurio se irá notando en las próximas semanas.

hombre tiempo tve mariano medina

Cuando llegue el buen tiempo, nos quejaremos de que hace mucho calor, que si mira la boina de contaminación, que si no cae ninguna tormenta (de verano) para que refresque un poco el ambiente… El caso es quejarnos.

Madrid boina de contaminación

¿Cómo están los embalses españoles?

Con tanta lluvia al menos nos queda el aliciente de que los embalses se estén llenando tras un invierno muy seco. ¿Es así?

Para responder a esta cuestión basta con echar un vistazo a la web embalses.net de la que ya os hablamos aquí hace 8 años. En esta web puedes comprobar diariamente el nivel de agua de los embalses de toda España, por comunidades, provincias y por embalses. Nosotros lo hemos consultado hoy y el resultado es esperanzador. Te lo contamos.

Empezamos el año un poco flojos (de lluvia) pero ya estamos por encima de la media de los 10 últimos años. Eso sí, seguimos muy por debajo de los niveles de 2014 y 2015, que fueron años muy lluviosos, pero vamos acercándonos. A fecha actual, de media, tenemos los embalses al 72% de su capacidad. La media de los últimos 10 años es del 70%. En 2015, en esta misma semana alcanzábamos el 76%.

agua embalses españoles

Por Comunidades Autónomas las que tienen los embalses casi llenos son Cantabria (95%), Castilla y León (93%) y La Rioja (92%). Sorprende Galicia (87%), que tiene la fama de lluviosa y este año está por debajo de la Comunidad de Madrid (88%). Las que peor lo llevan son la Comunidad Valenciana (33%) y Castilla La Mancha (41%).

Estado de los embalses por Comunidades Autonomas

Mira los datos de los embalses en directo y consulta cómo están en tu provincia:


Ánimo, ya queda menos para esto:

verano-playa

TAGS:








Comentarios



Danos tu opinión y escríbela debajo.

Escribe tu comentario


BUSCADOR: