Beneficios del coworking

Los espacios de coworking son lugares de trabajo donde se comparten ideas, conocimientos y trabajo para crear proyectos conjuntos

0

coworking beneficios

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda los espacios de coworking. Son lugares de trabajo donde compartir ideas, conocimientos y trabajo para crear proyectos conjuntos. Se trata de aprovechar el trabajo en equipo entre expertos de distintas materias.

¿Qué es el coworking?

El coworking (o cotrabajo en español) no es ni más ni menos que el trabajo colaborativo (de toda la vida) entre varias personas donde cada uno aporta sus conocimientos (knowledge), experiencia (expertise) e ideas para desarrollar con éxito un proyecto.

Estas personas trabajan en un mismo espacio físico, aunque puede ser virtual, y comparten oficina y equipamiento. Pueden trabajar en un proyecto personal, colaborar en uno conjunto o en ambos a la vez.

coworking - ideas - brainstorming

Diferencia entre coworking y una empresa

Pero, ¿y esto no es una empresa de toda la vida? Pues casi, pero no exactamente. En los espacios de coworking se fomentan una serie de reglas y valores que establecen los propios colaboradores. Así se crea un sentimiento de unidad, pertenencia voluntaria al grupo y responsabilidad que en las empresas no ocurre, por mucho que las empresas lo nieguen y vendan lo contrario a la opinión pública.

En una empresa, como todos sabemos, las reglas vienen impuestas desde arriba y no siempre se fomenta la colaboración y los lazos sociales entre empleados.

Seguramente, la empresa en sus orígenes comenzó como una forma de coworking, pero luego creó a su alrededor una estructura jerárquica vertical que choca con la flexibilidad que propone el modelo coworking. Es cierto que cada vez más empresas apuestan por la flexibilidad laboral, pero son las menos, la mayoría aún impone normas muy rígidas para los tiempos que corren.

Además, en un espacio de coworking se puede colaborar en varios proyectos independientes y personales, aportando cada participante su expertise. En una empresa, se trabaja en proyectos en una única dirección y sin discusión, ya sea un objetivo acertado o erróneo.

Beneficios del coworking

En la siguiente infografía puedes encontrar varias de sus ventajas o beneficios:

beneficios coworking - infografia

Comparte esto en:

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here