Con motivo del Día Internacional del Agua vamos a repasar las 5 cataratas más espectaculares del mundo.

Elegir solo 5 de todo el mundo es muy complicado porque existe muchos saltos de agua espectaculares a lo largo del planeta, así que vamos a elegir el quinteto que siempre está presente en la mayoría de los rankings de cataratas.

1. Cataratas Victoria

Las cataratas Victoria fueron descubiertas en 1855 por David Livingstone, llevan el nombre en honor a la reina de Inglaterra. Se encuentran en la frontera entre Zambia y Zimbabue. Son el salto de agua del río Zambeze.

Tienen 1,7 Km de ancho, una caída de 108 metros y un caudal de 1.088 metros cúbicos por segundo.

Estas cataratas fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1989.

Ya hablamos aquí hace unos años sobre las famosas “piscinas del diablo“, en las cataratas Victoria. Si no lo viste, echa un vistazo porque es alucinante.

2. Cataratas del Niágara

Las cataratas del Niágara están situadas en la frontera entre Ontario (Canadá) y Nueva York (Estados Unidos). Se hiciero mundialmente famosas en 1980 gracias a la película de Superman II

Hay muchas versiones sobre cómo el origen de su nombre. La más aceptada es que su nombre, Niágara, significa “trueno de agua” en iroqués, tribu amerindia que vivía en la zona.

Las cataratas del Niágara tienen 54 metros de altura, casi 1 kilómetro de ancho, y un caudal medio de 2.800 metros cúbicos por segundo.

3. El Salto del ángel

El Salto Ángel es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 metros. Es objeto de escalada e incluso como base de salto en paracaídas.

Está ubicado en el Parque Nacional Canaima, Venezuela, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El Salto del ángel tiene una anchura de 107 metros.

4. Cataratas del Iguazú

La cataratas del río Iguazú están en la frontera entre Argentina y Brasil. Tienen 2,7 km de ancho y el salto de agua tiene 80 metros de altura. El caudal de agua que mueve es de unos 1.600 metros cúbicos por segundo, cerca de 1,3 millones de litros por segundo.

Las cataratas se componen de 275 saltos de agua, el 80% están en el lado argentino.

5. Catarata Dettifoss

Dettifoss es la catarata más caudalosa de Europa. Esta cascada está en Islandia y ha sido el escenario de diversas películas, la más reciente, Prometheus (2012) de Ridley Scott.

Dettifoss es un salto de agua del río Jökulsá. La catarata tiene una anchura de 100 metros y una altura de 44 m hasta el cañón Jökulsárgljúfur, parque nacional islandés. Mueve un caudal de unos 500 metros cúbicos por segundo, según la estación y el deshielo glaciar.

 

¿Qué catarata echas en falta en este ranking tan estricto?¿Cuál crees que debéria estar entre las 5 mejores del mundo? Déjanos tu opinión en los comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre