Hace dos décadas denostábamos a Microsoft porque había levantado un imperio que controlaba todo lo relacionado con la informática. Usábamos su sistema operativo (Windows), su procesador de texto (Word), hoja de cálculo (Excel), gestor de bases de datos (Access), navegador de internet (Internet Explorer), gestor de correo electrónico (Outlook), un programa para dibujar (Paint), etc. Había muchos programas que usábamos de Microsoft pero con Windows, Office y Explorer teníamos cubiertas casi todas nuestras necesidades ofimáticas.

Estábamos “atrapados” en el mundo Microsoft, su poder era casi absoluto y esta situación incomodaba. Microsoft pasó a ser el lado oscuro y Bill Gates poco menos que el demonio.

El reinado de Microsoft parecía interminable pero todo en esta vida tiene un principio y un final, y la aparición de Internet catalizó ese final. En esos momentos nacía Google.

Internet, las herramientas online y la nube se apoderaron de todo. Es posible hacer casi cualquier trabajo directamente en internet sin necesidad de tener un software instalado en tu ordenador. Entonces Google y el mundo del todo gratis empezaron a expandirse.

Al principio, todo era bonito. Google era guay. Nos permitía hacer casi todo lo de Microsoft, pero directamente en la nube. Poco a poco Google fue ampliando más y más servicios en internet, insistimos, todos “gratis” y muy cool. Y al final ha terminado por sustituir a Microsoft.

El lado oscuro de Google, el nuevo maligno

Entonces sonaron las alarmas. Este gigante de internet posee tanta información sobre nosotros que Google se ha convertido en el nuevo maligno actual. El libro Desnudando a Google, de Alejandro Suárez lo explica bastante bien.

Google ahora tiene uno de los sistemas operativos más potentes y extendidos del mundo: Android. Y no en un ordenador sino en algo más cercano y usado, en nuestros móviles. El sistema operativo de Google controla nuestro teléfono y toda la información que tenemos en él. ¿Estás seguro que tus fotos, llamadas, mensajes de Whatsapp, documentos no los ven otras personas sin tu permiso?

Las cifras de Google en 2017

¿Y cuáles son las cifras de Google? Pues abrumadoras. Solo con 6 de sus productos actuales ya tiene más de mill millones de usuarios. ¿Qué productos son estos? Pues Google (buscador), YouTube, Gmail, Google Maps, Play Store y Chrome. ¿Te suenan? Y eso que no hemos contabilizado los usarios de Android (2.000 millones de teléfonos) o Google Drive (800 millones de usuarios).

Mejor echa un vistazo a las cifras de este imperio creado por Google en esta infografía elaborada Statista.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here