consejos-internet-seguro

Con motivo de la celebración de Día de la Internet Segura, la empresa alemana de software de seguridad, G-Data, ha elaborado unos consejos para un uso de Internet seguro.

Aunque algunos son de sentido común, no está mal recordarlos en especial un día como hoy.

Redes Sociales

social-media-seguridad

  • No todo el mundo tiene que ser tu amigo. Acepta solo peticiones de amistad de personas que conozcas y rechaza sin dudar las procedentes de desconocidos.
  • Cuidado con los enlaces acortados: Constituyen uno de los trucos más utilizados por los ciberdelincuentes para conducir tráfico a páginas maliciosas. Idealmente, no hagas clic en aquellas URLs enviadas por desconocidos.
  • Cuida tu información personal: No ofrezcas demasiados detalles acerca de tus datos de contacto en las redes sociales y evita publicar tu dirección postal o el teléfono móvil en tus perfiles sociales.

Smartphones y tablets

smartphone-tablet

  • Sólo apps de confianza: Evita descargas indiscriminadas y hazlo solo de fuentes de confianza como Google Play. Echa un vistazo a las autorizaciones asociadas a la aplicación y valora si realmente la necesitas.
  • Bluetooth, WiFi y GPS, solo cuando se necesiten: las conexiones inalámbricas Wi-Fi o Bluetooth y el propio GPS deberían estar por defecto siempre desconectadas. Consumen mucha batería y pueden ser aprovechados por como puerta de acceso a los dispositivos móviles.
  • Comprueba la configuración de seguridad: utiliza una contraseña para bloquear el dispositivo móvil y sustituye aquellas que vinieran por defecto.

Consejos generales

firewall-internet-segura

  • Usa un programa de seguridad: Lo ideal, una solución completa que además de protección antivirus incluya filtro antispam, cortafuegos y proteja en tiempo real la navegación web.
  • Actualiza y cierra brechas de seguridad: Asegúrate de que sistema operativo, navegador, apps y resto de programas están siempre actualizados. Muchas amenazas utilizan las brechas de seguridad de los programas no actualizados para infectar ordenadores y smartphones.
  • Cuida de los más pequeños (también en Internet): Los padres deben enseñar a sus hijos a navegar en Internet, al igual que les enseñan cómo cruzar sin riesgos las calles de cualquier ciudad. El control parental, incluido en las soluciones antivirus, ayuda en esta tarea y bloquea el acceso a páginas con contenidos explícitos sobre droga, violencia o sexo.
  • Asegura la navegación web: Filtro web y cortafuegos son imprescindibles para garantizar una navegación segura. El primero impide que carguen en el navegador páginas maliciosas y el segundo bloquea ataques de terceros. Estas dos herramientas de protección se encuentran en las soluciones de seguridad conocidas como “InternetSecurity”.
  • Spam, directo a la papelera: No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces contenidos en el correo spam. El correo basura, directo a la papelera.
  • Usa contraseñas seguras: Utiliza una contraseña diferente para tu cuenta de correo electrónico, tus perfiles sociales o cualquier otro servicio web. Recuerda que para que sea segura debe combinar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Haz copias de seguridad: Guarda por duplicado todo aquello que nunca quieras perder: fotos familiares, música, videos o documentos personales. Si un programa malicioso causa algún daño importante a tu PC o a la información almacenada agradecerás haber sido precavido. Las soluciones de seguridad más completas incluyen funciones para programar back-ups periódicos.

backup-servidor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.