El Día Mundial de la Radio, establecido por la UNESCO en 2011, rinde homenaje a este medio de comunicación que sigue acompañándonos como te hemos contado en nuestro calendario de días curiosos.

Aunque la primera transmisión radiofónica del mundo fue en 1906, no fue hasta 1920 cuando se realizaron emisiones para entretenimiento e información de forma regular.

Video killed the radio star?

A pesar de su muerte anunciada a finales de los 70 por la mítica canción de los The Buggles, Video killed the radio star, la radio sigue con fuerza hoy en día, siendo la reina indiscutible de las primeras horas de la mañana.

Del Olmo, Gabilondo, García y Herrera: Póker de reyes de la radio

Esta mañana, en el programa Herrera en la COPE se ha producido un encuentro de historia viva de la radio de nuestro país.

En el programa de Carlos Herrera en COPE se han reunido Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Jose María García. En un mismo estudio, cuatro monstruos de las ondas que vienen dominando la radio española, o lo han hecho, en las últimas décadas. Un póker radiofónico difícil de reunir.

 

El Consultorio de Elena Francis

Tristemente, ayer nos enteramos del fallecimiento de Juan Soto Viñolo, quien fuera el guionista del célebre Consultorio Elena Francis que dominó las tardes radiofónicas en los años 60 y 70.

A pesar de ser un programa enfocado al público femenio, era el mismo Juan quien escribía todos los textos que una voz femenina ponían en boca de la supuesta experta Elena Francis.

La primera voz de Elena Francis fue de María Garriga, luego vino Rosario Caballé y, la que más tiempo estuvo, fue Maruja Fernández, sin duda, la voz más recordada.

Este programa estuvo emitiéndose desde 1947 hasta 1984, por el descenso de la audiencia debido principalmente a que los consejos ya no encajaban en una época más liberal y muy diferente a los años anteriores a los 80s. Sin embargo, en su explendor, el programa fue un referente en las tardes radiofónicas entre el público femenino de la época.

En el programa, Elena Francis contestaba a todas las dudas, consultas y confidencias planteadas por la gente y que trataban sobre temas domésticos, cocina, jardinería, salud, belleza o, incluso, problemas sentimentales y psicológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre