Qué recuerdos. Qué bien me lo pasaba con aquellos libros de Elige tu propia aventura y, luego, mejor cuando descubrí los Libro-Juegos. Todavía conservo con cariño alguno de los primeros y varios Libro-Juegos (todavía se venden) que tantas horas de distracción me dieron.

A la vista tengo, custodiada por el “viejo” Frodo, mi colección completa de Lobo Solitario (ahora tienen un proyecto en Internet) y varios de la serie Lucha-Ficción. En ambos casos, las primeras ediciones, allá por los 80. Unas 300 pesetas costaba cada libro. ¡Qué tiempos!


(Actualización: Unos años después conseguí completar varias colecciones de libro-juegos)

Una década después de la “moda” de los libro-juegos, llegó Internet. Entonces surgieron, allá por por el año 1997, iniciativas como la web La Posada del Rol creada por un servidor. Alojada originalmente en el mítico Geocities, era una modesta página, actualmente abandonada, que con cierto éxito hablaba sobre juegos de rol y rendía un homenaje a aquellos Libro-juegos, incluyendo uno online, posiblemente fue uno de los primeros en españo.

En La Posada del Rol se podía jugar online a una de estas historias roleras aprovechando las características del revolucionario concepto del hipervínculo recién aparecido.

En esa web, tenías primero que solucionar un sencillo acertijo en la taberna y superada la prueba te daban una contraseña. Con ella, luego entrabas en una parte oculta de la web donde comenzabas a jugar una increíble aventura interactiva.

Por cierto, no critiquéis demasiado el aspecto de la web. Era 1997, estaba empezando y no tenía más medios… 😉

Bueno, pues años después, gracias a la interactividad de YouTube, aquel concepto Elige tu propia aventura permite mejoras. Aprovechando ésto, descubro en blogfaqoff, que los chicos de Cordero TV ha rodado una película interactiva en Youtube en la que, como en aquellos libros, elegimos lo que hace cada personaje. Al final de cada escena nos plantean alternativas para elegir.

8 COMENTARIOS

  1. Fantásticos esos tiempos, yo los viví en los noventas, cuando llegaron al Perú la colección Tu Eres el Protagonista, con títulos como “El Torreón de las Tinieblas”, “El Ojo del Tigre”, o “El Templo de la Llama”. Fomentaron la lectura cuando estaba en otros textos, más universitarios, y sí, son aventuras muy divertidas. Coincido con los comentarios anteriores en el sentido de que se perdió todo eso cuando llegó internet, e incluso aquí en el Perú, ya no se ven esos libros. Para los jóvenes, es ideal. ¡¡Pura acción!!

  2. Ok. Esto me pasa por leer en diagonal, que le llaman.

    Justamente has puesto un link a los libros de “Lobo Solitario” en formato web.

    Pues eso, que no he dicho nada.

    O:)

  3. Hola Netámbulo.

    De poco me da un ataque maligno de nostalgia al ver los libros de “Lobo Solitario” y la web de “La posada del rol”. Ais, esos fondos de pergamino…

    Para mí esos libros marcaron un antes y un después en mi vida pues, depués, me llevaron al insano vicio de los juegos de rol (no sé si te sonará el club “Els Bergants de Syl Garôth”).

    Pero estoy divagando… hay una cosa que desde esa época me ha intrigado: cómo es que hubo tan POCOS casos de páginas web que siguieran el sistema de estos libros? si era sencillísimo! Bastaba con sustituír las opciones con numerito de párrafo por un link.

    En fin, misterios de la subcultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre