sol primavera campo girasoles

Ha salido el sol. Parecía imposible pero por fin llegó la primavera, la de verdad, pues teóricamente comenzó el pasado 20 de marzo. Lleva casi 4 meses lloviendo sin parar, por fin aparece el sol y el cielo azul en lo alto.

Estábamos sumidos en el otoño más seco de los últimos años, con la mayoría de los embalses en mínimos de agua. Entonces las agencias meteorólogicas europeas decidieron empezar a poner nombres a las borrascas que llegaran y, como si quisieran agotar la lista, empezaron a entrar frentes fríos a Europa, frentes repletos de agua. Y así ha ido transcurriendo todo el invierno y el comienzo de la primavera. Prácticamente no ha parado de llover desde diciembre hasta esta semana. Al principio, ver llover era una alegría, pero a medida que pasaban los días…

Entonces, ahora que ha parado y que parece que llega una racha de estabilidad meteorológica cabe preguntarse, ¿cómo están los embalses?¿cómo están los niveles de agua?. Ya os hemos contado, que existe una web donde se pueden ver los niveles de los embalses en tiempo real.

La hemos consultado hoy (16 abril de 2018) y tenemos el siguiente estatus de nuestros acuíferos. En resumen, en un par de meses de intensa lluvia hemos recuperado el nivel de agua medio que teníamos, superando con creces el de 2017 y casi alcanzando el de 2016 que fue muy lluvioso.

estado embalses tras llover

Por cuencas hidrográficas, la capacidad de los embalses está así:

estado de embalses por cuencas - abril 2018

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre