Estudio Hootsuite sobre Redes Sociales 2018

Hootsuite ha publicado hoy su Barómetro sobre Redes Sociales 2018. Se trata de un estudio mundial sobre el uso del social media en las empresas (pymes y grandes compañías) que, por primera vez, extrae conclusiones específicas para España.

El primer dato curioso es que Estados Unidos ya no lidera la transformación digital. Regiones como EMEA o Latinoamérica le han ganado mucho terreno en el ámbito del social media.

Todos los países han coincido en que las redes sociales son fundamentales a la hora de conseguir ventaja competitiva. Además, el 67% considera que el social media contribuirá cada vez más a los resultados de la compañía. Sin embargo, el 58% de las empresas cree que aún es difícil evaluar el funcionamiento de sus campañas en redes sociales.

Pero vamos a lo que más interesa, cómo está el panorama social media en España.

Resultados en España

España es el país de Europa que más utiliza WhatsApp en el social media. También está cerca de liderar el uso de Facebook (95%). Por delante sólo Italia, donde casi el 100% de las compañías optan por la red creada por Mark Zuckerberg. Twitter es la segunda red más importante, seguida por Instagram y YouTube.

redes sociales preferidas - estudio redes sociales 2018 hootsuite
Redes sociales preferidas de las empresas españolas

Aunque es reconocido el importante papel de las redes sociales en la comunicación corporativa actual, el departamento de social media sigue teniendo muy poco peso en la estructura empresarial respecto a otros equipos.

gestion redes sociales interna - estudio redes sociales 2018 hootsuite
Gestión de las redes sociales en una empresa española

Así, el número de personas dedicadas a la estrategia de social media, sigue siendo muy bajo. El 40% de las empresas españolas sólo tienen a una persona encargada de toda la comunicación en redes sociales. El 23% cuenta con un equipo de entre 2 y 3 personas, y sólo el 5% de las compañías, tiene un equipo de 10 o más empleados.

Respecto a los objetivos al usar redes sociales:

  • El 90% lo hace para mejorar la imagen de marca.
  • Un 77% para manejar la reputación.
  • El 60% para atención al cliente y otro 60% para incrementar las ventas.
  • Sólo un 15% recurre a ellas como herramienta para mejorar la comunicación interna.
objetivos empresas en social media - estudio redes sociales 2018 hootsuite
Principales objetivos de las empresas españolas en las RRSS

Son 6 los desafíos a los que se enfrentan las empresas en el uso profesional de las redes sociales:

  • Medir la efectividad de las acciones realizadas (54%)
  • Falta de tiempo (54%)
  • Poder desarrollar una estrategia social global (53%)
  • Falta de presupuesto (52%)
  • Entender e interpretar los datos sociales (49%)
  • Estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%)

La gestión del social media no es un asunto aún claro para muchas compañías que no saben a qué departamento adjudicar esta responsabilidad. En la mayoría de los casos, la gestión de las redes sociales sigue siendo tarea de los departamentos de marketing y comunicación.

Lo peor es que el 43% de los encuestados afirma que su compañía no le ha facilitado ningún tipo de formación en redes sociales. Al menos, en este aspecto, España está en la media europea.

La formación online es el sistema preferido en Europa para formar a los empleados en redes sociales. Italia es el país donde más se utiliza, en casi 4 de cada 10 casos (27% en España).

formacion social media espana - estudio redes sociales 2018 hootsuite
¿Cómo forman las empresas españolas a sus empleados sobre redes sociales?

España, líder europeo en Social Commerce e influencers

España es, junto con Reino Unido, el país donde más corporaciones recurren a campañas con influencers. El uso de influencers es habitual para empresas de eCommerce y de bienes de consumo. En ambos sectores el porcentaje es del 45%.

También España es el país donde más empresas han involucrado a sus empleados como embajadores en redes sociales. En ese sentido, son las empresas del sector financiero son las que más han optado por incluir un programa de embajadores para sus empleados (el 50%).

España es líder destacado en Social Commerce, con un 23%. El segundo lugar lo ocupa Reino Unido, con un 20%.

campañas marketing digital - estudio redes sociales 2018 hootsuite

Barómetro sobre Redes Sociales 2018 (PDF)

Este estudio Hootsuite sobre Redes Sociales se ha creado con 9.278 encuestas realizadas a responsables social media de empresas de 19 países durante los meses de febrero a mayo de 2018.

En los siguiente enlaces puedes descargarte el estudio completo en formato PDF:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.