feria libro madrid 2017 lluvia

Como es tradición, a finales de mayo llega la Feria del Libro de Madrid y también la lluvia. Y es que, excepto el año pasado, la lluvia suele aparecer en los primeros días de esta feria literaria que tiene lugar en el madrileño parque del Retiro.

Según las predicciones meteorológicas, el viernes y sábado lloverá en Madrid durante las primeras horas de la tarde. El domingo se prevé lluvia de forma más intensa por la tarde.

Mira las predicciones:

prediccion tiempo madrid feria del libro

Veremos qué ocurre finalmente y si tenemos unos primeros días de feria pasados por agua como ‘manda’ esta atmosférica tradición.

Hay 367 casetas en la 76ª edición de la feria

Llueva o no, del 26 de mayo al 11 de junio, se celebra la 76ª edición de la feria.

¿Dónde? Pues a lo largo del paseo de Fernán Núñez del Parque de El Retiro. Allí se distribuirán las 367 casetas y 488 expositores (24 organismos oficiales, 24 distribuidores, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales) que formarán la feria de 2017.

mapa feria libro madrid 2017

Además, durante los 18 días que dura la feria, habrá numerosas actividades culturales de todo tipo: firmas, charlas, exposiciones, etc. Este año el país invitado es nuestro vecino Portugal.

Este aspecto presentaba la Feria del Libro el pasado jueves en sus preparativos.

feria del libro Madrid - preparacion de casetas

Las editoriales de autopublicación NO pueden estar

Pero no están todas las que son. Las editoriales de autopublicación de libros están vetadas en la Feria del Libro de Madrid. Así, editoriales como Bubok, Entrelíneas Editores, Éride, Bohodón y viveLibro no tienen caseta. ¿Por qué? No hay una explicación clara. Los responsables de la feria dan cada año una excusa nueva que no convence a los afectados. Sergio Mejías, CEO de Bubok, habla en esta entrevista de “práctica mafiosa de un gremio” para tratar de encontrar una respuesta a este veto a su empresa desde hace años.

Algo pasó hace unos años con los ebooks, que no eran considerados como libros, básicamente por no tener formato físico en papel. La Feria rectificó y, años después, los incluyó de forma presencial en algunas actividades.

Lista de autores que firman sus libros

En la web oficial de la Feria del Libro puedes consultar los autores que estarán firmando sus obras a los lectores compradores. Ojo, este listado no siempre es exacto. Puedes encontrar algún autor firmando que no aparecía inicialmente en la web.

Durante estos días, todas las compras que se realizan en la feria llevan un 10% de descuento sobre el precio oficial. Sin embargo, muchas librerías extienden este descuento también a sus tiendas físicas.

Gatos de colores forman el cartel de la Feria del Libro 2017

El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017 está protagonizado por un gato cuyos bigotes son las páginas de un libro. Se trata de un juego gráfico con la forma en que popularmente se conoce a los madrileños: gatos.

feria del libro madrid 2017 cartel

Sin embargo, no será un cartel único, puesto que hay preparados distintas versiones con varios colores, como expresión de la diversidad de habitantes (gatos) que tiene Madrid.

La polémica saltará cuando aparezca el gato cuyo cuerpo está pintado con los colores del arcoíris, símbolo de la comunidad LGTBI. Este es el cartel del que se hablará:

gato gay cartel feria del libro madrid 2017

El cartel lo ha realizado la diseñadora canaria Ena Cardenal. Según la autora, “si (el cartel) sirve para que se hable de la feria, objetivo cumplido”.

Es la segunda vez en la historia de la feria que el cartel lo realiza una mujer. El anterior fue el de 2006. Aquí puedes consultar los carteles de ediciones anteriores.

La Feria del Libro en las redes sociales

Desde hace unos años, la Feria del libro también está presente en las Redes Sociales y es estos días cuando tienen mayor actividad:

La Feria del Libro de Madrid está organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE).

Primera edicion de la Feria del Libro de Madrid (1933)
Primera edicion de la Feria del Libro de Madrid (1933)

¿Qué?

Feria del Libro de Madrid 2017, 76ª edición

¿Cuándo?

Del 26 mayo al 11 junio de 2017

¿Dónde?

Paseo de Fernán Núñez del Parque de El Retiro de Madrid

Horario

  • De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.30 h.
  • Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 h y de 17.00 a 21.30h.

1 COMENTARIO

  1. La feria del libro es una de las visitas obligatorias de Madrid cuando llega el buen tiempo aunque a veces llueva 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.