Tras unos días de vacaciones conociendo la cuna de Asterix y las playas del “día D”, no paro de encontrar información y películas relacionadas con el Desembarco de Normandía: El Día más largo (1962), El Desafío de las Águilas (1969), Uno Rojo (1980) Salvar al Soldado Ryan (1998), Hermanos de Sangre (2001), IKE (2004)… y Garbo (2009).

La última es la historia de ‘Garbo, el espía’, prácticamente desconocida hasta hace poco tiempo y con protagonista español: Joan Pujol. Su misión fue la clave para engañar a Hitler y hacerle creer que el desembarco del 6 de junio de 1944 iba a ser en otra zona de Francia. Así no reforzó con tropas y los temidos Panzer esta zona sino otra.

Garbo, el hombre que salvó el mundo, es una película-documental, ganadora del Goya 2010 en esa categoría, que cuenta la hazaña de Joan Pujol un catalán que era agente doble británico y trabajando “supuestamente” como espía alemán les hizo creer que lo de Normandía no eran más que maniobras de distracción. Les “chivó” que el verdadero desembarco serían en Calais (300Km más al norte). Los alemanes se lo creyeron tanto que hasta unos días después no reaccionaron, pero ya fue demasiado tarde.

El engaño de Garbo fue tan perfecto que hasta hace unos años, no se ha descubierto que Garbo fue un espía doble. Así, Pujol tiene el honor de ser la primera persona condecorada con medallas de ambos bandos: la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico. Es más, su viuda estuvo cobrando pensión de los dos bandos.

Bueno, mira el tráiler de Garbo:

Links interesantes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre