Hoy es el día de la marmota. Famoso día gracias a la película Atrapado en el tiempo porque hasta entonces muy poca gente sabía de su existencia, al menos fuera de los EEUU. Aunque es una tradición de origen alemán y en otros países se hace incluso con otros animales, la más conocida es la de USA, concretamente la del pueblo de Punxsutawne (Pensilvania). Bueno, eso sin tener en cuenta a otra que es la más conocida de internet.

Cada 2 de febrero, en Punxsutawne, la pequeña marmota Phil saldrá de su escondite y en función de su reacción se sabrá si ha terminado el invierno o no. Si ve su sombra, porque luce el sol, se asustará y volverá a su hibernación seis semanas más, indicando que continua el invierno. Si al salir no ve su sombra, por no haber sol, pensará que ha llegado la primavera y saldrá.

Esta tradición no tiene nada de científico. De hecho, según National Geographic, la marmota Phil sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años. Buuuh, ¡fracaso!

 

día de la marmota (Groundhog day)

Y mañana la XXII Gala de los Goya, que también se repiten y repiten cada año y muchas veces es para irse a hibernar como Phil. Este año lo vuelve a presentar José Corbacho (¿atrapado en la gala?). A ver qué tal, porque bueno, al final le dio un aire distinto y no estuvo mal. Eso sí, se vuelve a emitir por televisión pero con un retardo de 30 minutos, lo que me parece un auténtico timo. ¿Por qué harán estas cosas?¿Qué temen?

A continuación, vídeos de Atrapado en el tiempo y sobre el día de la marmota:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.