Un problema muy común entre blogueros, redactores y periodistas digitales es encontrar imágenes gratis y libres de derechos para usar. Al final, la mayoría opta por buscar en Google y usar la que más le interese sin tener en cuenta que muchas imágenes de Internet tienen derechos de autor, y su uso sin permiso podría ocasionarnos algún problema legal.

Pues bien, existen webs que ofrecen miles de imágenes de uso gratuito y de uso totalmente legal para nuestros blogs y webs. Hay fotos de gran calidad, con buena resolución, pero también peores, el caso es que las puedes usar sin problema. Eso sí, hay que respetar las conciciones Creative Commons de cada una, generalmente no usarlas comercialmente o reconocer al autor.

Mira a continuación un listado de las webs con imagenes gratuitas y legales que llevo usando, junto con Google (quien esté libre de pecado…), desde hace años.

Por fin comparto uno de mis mayores tesoros:

  • FreeFoto es una web donde puedes encontrar miles de fotos clasificadas por temas o mediante su buscador. La que te guste te la bajas y listo.
  • Stock.xchng es para mí una de las mejores. Es una excelente página que lleva muchos años en la red y donde todos los usuarios comparten cerca de 400.000 fotos. Puedes buscar fotos de todo tipo y si la quieres en mayor calidad tendrás que registrarte, gratuitamente, y acceder a la foto original. Antes tienes que ganar créditos subiendo tú también imágenes para compartir.

    Como anécdota te contaré que en mi perfil, comparto varias imágenes. Sólo pongo como única condición para usarlas que me digan dónde se va a usar. Una vez me escribieron de un colegio británico porque quería usar una de mis fotos para el álbum escolar. Por supuesto acepté, aunque nunca llegué a ver cómo quedó.

  • Imágenes Mix, aquí tienes imágenes de todo tipo. Échale un rato cotilleando lo que hay, seguro que encuentras algo interesante.
  • Everystockphoto, también miles de fotos para bajarte sin registro ni nada.
  • Foto Libre, web en español con muchas imágenes. Aunque son gratis llevan una pequeña marca con el nombre del autor.
  • Bigfoto. Estupenda web con fotos clasificadas por continentes, ciudades y temas, la mayoría de una gran calidad y resolución. Y se bajan sin más. También es una web muy buena.

Bueno, hay muchas más, pero las que he puesto aquí son algunas de las mejores y las que llevo años usando. Seguramente me habré olvidado alguna otra, pero creo que con las anteriores ya tienes más que suficiente, ¿no?

7 COMENTARIOS

  1. Efectivamente, tienes razón M., hay colecciones y CDs o DVDs con fotos libres de derechos pero que son de pago, pero las de las webs son (o eran) gratis y generalmente bajo licencia Creative Commons.

    Así, por ejemplo Stock.xchng comparte desde hace tiempo ambas modalidades: de pago y gratis.

    Gracias por tu comentario.

    J.

  2. Cuidado: imágenes o fotos libres de derechos no quieren decir que las imágenes son gratuitas. La mayoría de los banco de imágenes son de pago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre