Un juego de rol es un juego en el que cada jugador desempeña el papel de un personaje que participa en una historia de ficción conducida por otra persona que hace de narrador o el director del juego.

partida de rol - mesa y jugadores

El ‘máster’ es la persona que dirige la partida de rol

En un juego de rol, el narrador es conocido como máster, dungeon master, guardián o simplemente, diretor de juego, según cada juego.

La misión del máster es desarrollar la historia en función de las decisiones que tomen los jugadores y hacer de árbitro imparcial durante la partida. Como conocedor de todo la historia que están jugando, ambientará e irá relatando la aventura de forma que de emoción, a la vez que ayude, en teoría, a solucionar las situaciones que aparezcan durante la partida.

master juego de rol dungeons and dragons

Así, el objetivo de un director de juego es que los jugadores se diviertan con la historia que dirige. Por ello, el director de una partida de rol debe tener ingenio, improvisación, imaginación y unos dados y las reglas del juego siempre a mano.

¿Qué se necesita para jugar una partida de rol?

En ensencia, un juego de ROL no necesita tablero. Se juega verbalmente describiendo el máster todas las situaciones que aparecen y diciendo a los jugadores lo que sus personajes ven, oyen y sienten en cada momento. A partir de ahí, son los jugadores quienes deberán decidir que hacer y cómo hacerlo comunicándoselo al máster.

Como decimos, para jugar al rol no se necesita tablero, pero siempre se agradece que el máster muestre algún dibujo, mapa o imagen gráfica de la escena para que los jugadores entiendan mejor la situación a la que se enfrentan. Los jugadores tienen que tomar decisiones importantes durante el juego y cuanto más claro esté todo, mejor para la aventura.

dados rol hoja de personaje

Cada jugador tiene una hoja de personaje en la que se anotan los datos físicos de este (destreza, fuerza, resistencia, raza, edad, apariencia, etc.), información sobre sus conocimientos, habilidades, idiomas, datos mágicos (puntos de magia, hechizos que conoce, pócimas, amuletos, etc.), un indicador de suerte y el equipo que lleva el personaje encima (armas, dinero, objetos, documentos, etc.)

Muchos de estos datos se usarán durante la partida y junto a las decisiones que tome el personaje serán claves para avanzar en la aventura.

Como decíamos, los elementos necesarios para jugar al rol son la hoja de personaje, unos dados, varios lapiceros o bolis para escribir y unos folios. No se necesita nada más.

Dados de rol hay de muchos tipos, tamaños y caras. Los más comunes son los de 10 caras y los de 6. Se usan para resolver al azar situaciones, peleas, conflictos, etc.

dados de rol

Una partida de rol es un juego en equipo

El objetivo de una partida de rol es resolver la aventura planteada por el máster. Para ello todos los jugadores participan en equipo, en el mismo equipo. Así, en un juego de rol todos ganan o todos pierden.

Una partida de rol es un juego en equipo en el que todos se necesitarán a lo largo del juego para resolver la aventura. Aquí no hay victorias individuales, no es un juego de competición entre los jugadores. Eso no impide que al final de la partida algunos hayan salido mejor o peor parados.

juego rol lucha equipo - dragones y mazmorras

Tipos de juegos de rol

Los juegos de rol están ambientados en distintas épocas, ambientes o temáticas. Se podría decir que casi hay un juego de rol para cada gusto. Si te gusta la fantasía, el terror, la historia, la ciencia-ficción o resolver misterios en la vida moderna, podrás sin duda encontrar tu juego de rol. Veamos algunos de los más famosos:

Juegos de rol sobre fantasía, dragones, caballeros, magia:

AD&D (Advanced Dungeon & Dragons). Juego dragones y marzmorras D&D RolEl juego de rol más famoso y uno de los pioneros. Algunos lo “traducen” como “Dragones y Mazmorras”.
El Señor de los Anillos. Juego de rol basado en el universo fantástico creado por J.R.R.Tolkien.
Runequest. Igual que los anteriores, es un juego ambientado en un mundo de caballeros, magos y toda clase de monstruos.
Rolemaster. De fantasía medieval.
Pendragón. Juego de rol basado en las leyendas del Rey Arturo.
Aquelarre. Sobre la magia y brujería de la España medieval.
Stormbringer. De la saga de novelas de Elric de Melniboné, de M. Moorcock.
Ars Magica. Dedicado por entero a la magia.
– etc.

Juegos de rol de terror, miedo, suspense

La Llamada de Cthulhu. Es otro de los juegos de rol más la llamada de cthulhu - juego rolconocidos. Está ambientado en los mundos de H.P.Lovecraft que se desarrollan generalmente a medidos del siglo XX.
Vampiro. De terror contemporáneo. En el que somos un vampiro y tenemos que defendernos de los humanos.
Ragnarok. De terror en época actual.
– etc.

Juegos de rol de ciencia-ficción o ambientados en el espacio

Star Wars. Basado en la famosa trilogía espacial de G.Lucas. Este es un juego que está teniendo ahora mucho éxito pero salió hace más de 10 años.
Mutantes en la Sombra. De ciencia-ficción en un “futuro cercano”.
Shadowrun. Ciberpunk con elementos de Fantasía Medieval.
Traveller. – etc.

Juego de rol sobre el oeste

Far West. Sobre el Salvaje Oeste.

Otros juegos de rol

Paranoia. De ciencia-ficción pero en clave de humor negro. Es el “anti- juego” de ROL, puesto que en él más que fomentar el juego en equipo se busca lo contrario. En el grupo, un jugador es un traidor y trata de boicotear la partida desde dentro. Así, es normal que nadie se fia de nadie.paranoia - juego rol
Fanhunter. Juego de rol ambientando en en mundo punk donde te lo pasas de locura.
James Bond. Si te gustan las películas del agente 007 sin duda tienes que probar estos juegos ambientados en el mundo creado por Ian Fleming.
Oráculo. Ambientado sobre los mitos de la Grecia clásica, guerreros, dioses, adivinos, etc.
Cazafantasmas. Este interesante juego de rol está basado en la mítica película de los 80 donde el objetivo es atrapar fantasmas y seres de ultratumba.

 

La mala fama de los juegos de rol

Sobre todo a raíz de unos asesinatos ocurridos en los 90 bajo la excusa de un juego de rol, se desató en la opinión pública una mala fama sobre estos juegos.

Tiempo después, se constató que los culpables usaron los juegos de rol como excusa, como podían haber utilizado un videojuego, el contenido de un libro o el argumento de una película. Es la mente racional, y normal, de cada persona quien es capaz de distinguir entre realidad y ficción ante un juego, libro o película.

Afortunadamente, con el tiempo esa esta mala prensa se fue olvidando y los juegos de rol volvieron a ser lo que eran, un juego de entretenimiento basado en la imaginación de los participantes.

Aún así, la fama de frikis de la mayoría de los jugadores de rol, no nos la quita nadie. Y es que cada persona ve una partida de rol desde un punto de vista distinto. La gente externa os verá como un grupo de ‘frikis’ alrededor de una mesa con papeles y dados; tu madre os verá como una pérdida de tiempo más; tu vecino pensará que estáis haciendo un akelarre; tú lo verás como una aventura maravillosa.

juegos de rol como lo ven

Vídeo real de una partida de rol

Ver jugar al rol es como ver a alguien leyendo un libro, puede parecer un rollo, pero el que está inmerso en la lectura está disfrutando.

Si quieres ver cómo es una partida de rol real, echa un vistazo al siguiente vídeo. Comprueba como no es nada peligroso e incluso, al no participar, te puede parecer aburrido, pero nada más lejos de la realidad.

Y tú, ¿juegas o has jugado al rol?¿qué opinas de estos juegos?

Comparte esto en:

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here