La tecnología para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: camisetas, botas y balón Hi-Tech

24
211

Ya se acerca el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 (¡bien!) y las marcas deportivas se ponen las pilas para ofrecer los mejores resultados a las selecciones que usen sus equipaciones.

Las marcas presentes en el mundial y las seleciones a quién vestirán son:

  • Adidas: España, Alemania, Argentina, Dinamarca, Eslovaquia, Grecia, Paraguay, Sudáfrica, Nigeria y Japón
  • Nike: Francia, Brasil, Holanda, Serbia, Portugal, Eslovenia, EEUU, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda
  • Puma: Italia, Camerún, Suiza, Ghana, Costa de Marfil y Uruguay
  • Umbro: Inglaterra
  • Joma: Honduras
  • Le Coq Sportif: Argelia
  • Erke: China y
  • Brooks: Chile

En el caso de Adidas, ha realizado una importante inversión I+D para incorporar a sus camisetas y botas los mayores avances tecnológicos para ayudar a los jugadores.

La pelota

El balón oficial del Mundial de Sudáfrica 2010 se llama Jabulani, que significa “celebrar” en zulú. Está creado por 8 paneles esféricos térmicamente sellados (para evitar fugas de aire) que combinan 11 diferentes colores que representan las 11 comunidades que viven en Sudáfrica.

El nuevo diseño del balón y las micro-rugosidades que incorpora permiten un movimiento estable y un mayor agarre a las botas del jugador.

balon-adidas-mundial-jabulani

Mira al final del post un vídeo que muestra cómo se fabrica Jabulani.

La equipación

Adidas viste a 12 selecciones. Entre las importantes están Alemania, Francia, España, Argentina, México, Rusia, EEUU, etc.

Pues bien, fíjate en el dorso de la camiseta. Esa X que aparece, no es decorativa, es tecnología pura y dura para mejorar el rendimiento del jugador. Se llama TechFit y comprime ligeramente la camiseta y permite aumentar el salto, la velocidad y reducir la resistencia del jugador.

camiseta-adidas-techfit-argentina

Según las pruebas efectuadas con TechFit se consigue un 1,1% más de velocidad en carrera, un 4% más en el salto y una resistencia 0,8% menor. Estos detalles, aunque parecen mínimos, pueden ser la diferencia entre marcar un gol o no llegar. Esta tecnología también se aplica en otras prendas como en las medias del jugador.

Quiere verlo en acción. Pues fíjate en este vídeo (al final del post) de la selección francesa de fútbol en un partido jugado hace pocos meses. Observa la espalda de Anelka tras marcar el gol. Busca la X.

Ni que decir que el tejido de la camiseta además permite una adecuada transpiración, menor peso y bla, bla, bla.

Las botas

Como es habitual cada vez que llega un mundial, Adidas presenta su nueva bota de fútbol. Es este caso son las Predator X, unas zapatillas que el mismo Zidane ha ayudado a diseñar y crear.

adidas-predator-x-2010

Las novedades de esta bota son sobre todo 3 tecnologías que incorpora:

  1. La Powerspine, una pequeña franja que recorre la parte central del empeine, minimiza la pérdida de energía en los tiros por la flexión de la parte delantera del pie y aumenta la potencia del disparo hasta un 7%. Además, ayuda a estabilizar los pies y reduce el riesgo de lesiones y torceduras.
  2. Opti-fit que ajusta la zapatilla al pie al máximo permitiendo al jugadores un mayor control de movimientos.
  3. Traxion FG, un diseño especial de tacos que logra un mejor agarre al terreno.

Vídeo de fabricación del balón oficial (Jabulani):

Vídeo de la selección francesa, todavía con camisetas Adidas con Techfit. Noviembre de 2009. Fíjate en la espalda de Anelka:

No, Adidas no me ha pagado nada por hacer este reportaje, aunque acepto detalles 😉 Y también de Nike u otras marcas deportivas que quieran.

Comparte esto en:

24 Comentarios

  1. querida tia prieta dale un consejo a estos tipos que escriben estas mamadas y mandale un saludo a mi primo oscar que es ganzo.

  2. … Que Bien !!! Lastima que Honduras, No tiene la capacidad para que Adidas lo patrocine… !!! Seria un Sueño que Honduras tuviera un gran esponsor!!

  3. esos predator estan chileros iiiioooo los tengo en negro como la foto es lo bueno de adidas aqui en guate los nike mercurial vienen no se como que chafas porque traen el chequesito chiquito y no grande como lo usan los profesionales ademas adidas viene mas rapido , los zapatos mercurial tardan como 3 meses en venir

  4. hay un error que dice que la seleccion de eeuu. usa ADIDAS pero ellos usan nike y dice que francia usa nike usando ADIDAS dice que china fue al mundial pero al fin buen reportaje y videos
    MESSI HARA A ARGENTINA CAMPEON !!! iaaa q tu hacs buenos reportajes deberias hacer unos de los f50 adizero que portaran jugadores como messi roben o villa

  5. muy buena info, estoy hace un rato largo buscando esta info y es el primer lugar que me la explican detalladamente!
    gracias!!!! 🙂

  6. Hola, en donde puedo comprar esa camisa de manga larga de la selleccion de francia que aparece en el video jugando en contra de Irlanda, la he buscado por todas partes y nada, por favor ayudenme.. Gracias.

  7. Estuve probando el Jabulani echando unos tiritos y no me gusta, se desvía hacia arriba, parece un balón de playa,

  8. Con lo feliz que estaba al ver este post e iba a comentar, enlazando al de Gizmodo, y entro y veo la web totalmente desconfigurada… y bueno, el caos. Una hora más tarde de trastear, puedo decirte que… ¡qué ganas de pedir una tele para ver algún partido del mundial en la ofi a eso de las 4 este verano! Pero bueno, ya se me ha pasado un poco la emoción con lo de Gizmo…

  9. Wooow!! de verdad que uno solo patea el balon pero es sorprendente ver por toooodas las maquinas que pasa, mu buen post!!!

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here