Lotería Nacional y Navidad: curiosidades

12
117

Hoy es el día del Sorteo Extraordinario de Navidad y por todos los rincones de España se oirá durante toda la mañana el sonido de los niños de San Ildefonso cantando los números premiados de “La Lotería“.

Esta banda sonora que nos acompaña desde niños es el indicativo inequívoco de que ha comenzado “oficialmente” la Navidad en España y de que los colegios comienzan las vacaciones. Además, hoy también comienza el invierno en el hemisferio norte.

sorteo loteria navidad

La Lotería de Navidad es la que más se juega en España. Cerca del 90% de la población juega hoy a ver si le toca el Gordo, que este año además es el mayor premio de la historia: 4 millones de euros el billete, o lo que es lo mismo, 400.000 euros al décimo. Sin duda una gran ayuda en estos tiempos de crisis.

Para seguir el sorteo y comprobar los premios puedes hacerlo por radio, televisión, Internet (por ejemplo en la web oficial), Redes Sociales y también a través de las aplicaciones para iPhone y Android.

Pero ¿cúal es la probabilidad de que te toque el Gordo? Pues muy baja, del 0,00001% según esta fórmula:

formula-probabilidad-toque-loteria-navidad

La probabilidad es más baja que la del año pasado, claro que también el premio Gordo fuera menor.

A la vista de los datos, no es de extrañar que algunos matemáticos recomienden que la mejor opción es “no jugar”. Sin embargo, esta probabilidad es igual o superior a otros sorteos que se celebran en España (Euromillón, Primitiva, ONCE o Quiniela de Fútbol). Mira la comparativa. Pero bueno, para eso está La Fábrica de Sueños.

Para terminar algunas curiosidades:

  • En 1949 un malagueño acudió a una Oficina de Correos asegurando que, había soñado que el 55.666 sería el Gordo de Navidad. Pues en efecto, ese año el premio máximo le tocó a ese número.
  • El Gordo nunca ha terminado en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82
  • El 5 es el número en el que el Gordo ha terminado en más veces, mientras que el 1 la terminación menos afortunada
  • En 2002 se produjo el primer sorteo en euros
  • Las provincias más premiadas son Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Málaga y Valencia
  • Sólo ha habido dos números que han repetido Gordo: 15.640 (en 1956 y 1978) y el 20.297 (en 1903 y 2006)
  • El sorteo de Navidad nunca se ha suspendido desde su comienzo en 1812, ni siquiera durante la Guerra Civil

Tienes muchas más curiosidades en este PDF.

bombo-loteria-navidad

Además, el 22 de diciembre es también especial porque es el cumpleaños de una fan incondicional de este blog y seguidora desde el principio. Felicidades B. Pasa un gran día y que te regalen muchas cosas.

Comparte esto en:

12 Comentarios

  1. hola somos dos chicas de cádiz, estamos de guardia y de los nervios!! ojala la guardia se nos haga un poquito mas feliz con un pequeño pellizquitoooo, un saludo a todos!! suerte y feliz navidad!!!!

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here