Estos días nos quejamos de las temperaturas, pero el lugar habitado más frío del planeta es el pueblo de Oymyakon en Siberia, en el extremo más oriental de Rusia. En este pueblo ruso, en 1926, se registró una temperatura de -71,2 ºC. No es el sitio más frío del planeta, pero sí el lugar habitado con la temperatura más baja. ¿Quién vive aquí y por qué? Te lo contamos un poco más abajo.

El lugar poblado más frío de cada continente

Aunque pensemos que el frío intenso bajo cero ocurre sobre todo en países cercanos a los polos, todos los continente tienen un lugar donde las temperaturas registran valores bajo cero.

Vamos a verlos por continentes:

  • Europa: -58,1 ºC en Ust Shuger (Rusia)
  • África: -23,9 ºC en Iframe (Marruecos)
  • Asia: – 71,2 ºC en Oymyakon (Rusia)
  • América del Norte: -63 ºC en Snag (Canadá)
  • América del Sur: -32 ºC en Sarmiento (Argentina)
  • Oceanía: – 25,6 ºC en Ranfurly (Nueva Zelanda)

El lugar más frío de la Tierra está en la Antártida -93,2ºC.

Sin embargo, el lugar más frío del planeta se encuentra en el centro de la Antártida, en una zona no habitada conocidad como Dome Fuji. Allí, en agosto de 2010, los satélites de la NASA registraron la temperatura más fría de la Tierra: -93,2 grados centígrados.

Anteriormente, el récord estaba en Vostok cuando en 1983 midieron, desde el suelo, los 89,2 grados bajo cero.

¿Cuál es la temperatura en la cima del Everest?

Como curiosidad, en lo alto del monte Everest, la temperatura media es “solo” de unos 36ºC bajo cero. En invierno puede llegar a los -70 ºC, mientras que en verano “sube” a -20ºC.

Todo esto sin tener en cuenta que cuando sopla el viento, la sensación términa es menor y esta no la recoge el termómetro.

Oymyakon es el lugar habitado más frío del planeta

Como te decíamos antes, el lugar habitado más frío de la tierra está en Rusia, en Siberia concretamente. Este gélido pueblo se llama Oymyakon. En 1926, se registró una temperatura récord de -71,2 ºC.

Ahora, con el calentamiento global, sus habitantes dicen que “no hace tanto frío”, la temperatura “solo” llega a los 60-65 grados bajo cero.

Pero ¿qué hay en Oymyakon? ¿quién está tan loco como para vivir allí? Pues el meteorólogo Mario Picazo, con el equipo de eltiempo.es, decidió hace unos años hacer un viaje para ir a comprobarlo. En el siguiente vídeo puedes ver cómo transcurrió esta gélida aventura:

Si quieres conocer algo más sobre Oymyakon echa un vistazo al siguiente vídeo porque te cuentan 10 datos curiosos del lugar habitado más frío del planeta:

Y qué pasa en este lugar tran frío si arrojas agua caliente al cielo, pues que se evapora al instante, dando lugar a una curiosa estampa. Mira el experimento en el siguiente vídeo:

Lugares más fríos descubiertos en el tiempo del mundo

 

 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre