hombre-nunca-existioCon motivo del estreno de Valkiria, la última película de nazis de Tom Cruise, me ha venido a la memoria una increíble historia de espías que leí hace tiempo. Trata sobre un hombre que nunca existió y que tal vez hizo perder la 2ª Guerra Mundial a Hitler. Esta historia de espías se conocía como Operación Mincemeat, en español, Operación carne picada.

La historia ocurrió durante la 2ª Guerra Mundial en Huelva. El objetivo de esta Operación consistía en engañar a los alemanes para que creyeran que los Aliados iban a invadir el sur de Grecia en lugar de Sicilia como trampolín para iniciar la invasión de Europa y reconquistarla de los nazis. Para ello cogieron un vagabundo muerto, le crearon una identidad falsa de comandante inglés, le pusieron información secreta y lo soltaron en alta mar.

En la primavera de 1943, unos pescadores de Punta Umbría (Huelva) descubrieron flotando el cuerpo sin vida de un militar inglés: el Comandante Martin. Llevaron el cadáver hasta la playa y las autoridades se hicieron cargo de él. Esposada a su brazo había una cartera, dentro la documentación personal del Comandante, así como unas cartas con información secreta sobre planes militares de los Aliados. Esta información le llegó a manos alemanas que, tras hacer las comprobaciones necesarias, la tomaron como buena y se la creyeron.

documentos espiaA raíz de esto Hitler cambió su estrategia y ordenó reforzar la costa griega y retirar las tropas de Sicilia. Ésto lo usaron los aliados para meter soldados por este agujero que apoyaría luego el Desembarco de Normandía.

El engaño fue tan perfecto que los detalles de esta operación secreta no se han descubierto hasta hace pocos años y tras muchas investigaciones de historiadores sobre el tema. La confirmación del tema, es decir, la identidad del vagabundo, no se conoció hasta 1996.

Este es el resumen de esta historia de espías, pero puedes leer la historia completa de este engaño con todos los detalles. Es apasionante.

Hubo una película en 1956 que trató esta operación secreta: The man who never was. La cinta es en blanco y negro, quizá vaya siendo hora de hacer un remake actual, ¿no?

En este vídeo puedes conocer más detalles de la “Operación Mincemeat“:

4 COMENTARIOS

  1. Hola, muy buenas. Para todos aquellos seguidores de la Operación Mincemeat, comunicaros que el pasado 28 de Abril, presentamos en la Feria del Libro de Huelva, un nuevo libro sobre este engaño: “El Misterio de William Martin – Desentrañando la trama”. Una obra que después de más de dos años de investigación ofrece importantes novedades sobre el caso.Espero que os interese

    http://huelva24.com/not/54631/william_martin__el_cuerpo_que_robo_alemania__el_secreto_que_inglaterra_guarda/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.