Un reciente estudio de Ocio Networks concluía que 1 de cada 4 internautas tiene previsto comprar un lector de libros electrónicos en los próximos meses y, especialmente, estas Navidades y Reyes.
En Netámbulo nos hemos puesto manos a la obra para probar algunos de los últimos que han salido al mercado.
El primero que nos ha llegado ha sido el Energy Book 1160 de la firma española Energy Sistem.
Se trata de un eBook reader muy ligero (184 g) y potente. Tiene una pantalla de 6 pulgadas y logra una resolución 600 x 800 píxeles. Llama la atención la rápidez en encenderse y la velocidad de refresco de pantalla, uno de los más rápidos del mercado.
La pantalla anti-reflectante utiliza el sistema E-ink Vizplex: tinta electrónica, para una cómoda lectura sin cansar la vista, que tiene hasta 8 niveles de gris. Ojo, si fuera a color estaríamos frente a una pantalla LCD o LED convencional y con el consiguiente cansancio visual, que justamente es lo que se intenta evitar con estos libros electrónicos.
El Energy Book 1160 tiene una memoria interna de 1GB Flash/32MB SDRAM y presenta ranura para tarjetas microSD de hasta 32GB. Usa conexión USB (mediante cable micro USB incluido). De entrada viene cargado con 1.000 obras clásicas de la literatura universal, que ya te diré yo donde van a acabar…
Soporta formatos de texto: TXT, PDF, EPUB, PDB y FB2. Aquí la pega que vemos es que no admite formato .DOC, aunque siempre podemos guardar el fichero como PDF para utilizarlo. Tampoco soporta libros con DRM (Digital Rights Management), es decir, libros con protección antipiratería, para que nos entendamos, que se compran por internet y que tienen limitaciones de uso.
Por lo demás, incluye las funciones habituales: marcar páginas, pasar páginas, zoom, visor de imágenes, calendario, etc. Además es capaz de reproducir ficheros de audio (MP3, WMA, AAC, WAV) por lo que se puede leer y escuchar música a la vez. Viene con auriculares y ecualizador en pantalla.
También permite el visionado de imágenes (JPEG y BMP), eso sí, en escala de grises. Recuerda también su resolución: 800×600 píxeles.
Lleva batería de Litio recargable que permite una autonomía de hasta 20h y que se carga a través del cable USB, que además sirve también para cargar los datos (libros, imágenes, música, etc).
Sus dimensiones son de 120 x 172 x 9 mm. Pesa 184 gramos.
El precio recomendado del Energy Book 1160 es de 151,78€ + IVA.
En definitiva, nos ha gustado. Estamos ante un buen producto para leer cómodamente, fabricado en España, y que está ahora a un precio competitivo con respecto a otros lectores. Igualito con lo que costaban estos cacharros las Navidades pasadas.
Yo creo que quiero hacerme con un ereader!!! (para leer sólo bestsellers: los libros que me gustan quiero tenerlos y adorarlos 😉 ) Lo de que no soporte libros con CRM, ¿no lo limita para muchos ebooks?