Museo del prado - 200 aniversario

Que el Museo del Prado ha cumplido 200 años en 2019 lo sabe casi todo el mundo, pero que al principio se construyó como un Museo de Ciencias Naturales no lo sabe tanta gente. Mira otras curiosidades del Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo.

El origen del Museo del Prado

En 1785, Carlos III ordena al arquitecto Juan de Villanueva crear, al lado al Jardín Botánico, un Gabinete de Ciencias Naturales. Se trataba de ayudar así con las investigaciones que el Botánico venía realizando desde hacía unos años. Así es, el actual Museo del Prado inicialmente se concibió como un museo de ciencias naturales.

No fue hasta Fernando VII, nieto de Carlos III, quien, convencido por su mujer, la reina María Isabel de Braganza decidió darle un giro a este museo de ciencias y convertirlo en un museo de pinturas y esculturas. Nacía así el Real Museo de Pinturas y Esculturas, un lugar donde guardar y preservar este preciado legado artístico. Sin embargo, María Isabel no pudo ver terminada su idea, murió un año antes de su inauguración, cuando solo tenía 21 años.

museo prado antiguo - arquitecto villanueva

El 19 de noviembre de 1819 se inauguró el Real Museo de Pinturas y Esculturas. La colección del museo ocupaba solo la actual planta de arriba. Por la inclinación original del terreno se entraba cómodamente desde la calle a esa planta. Las escaleras de acceso son un invento posterior.

Más tarde, pasará a llamarse Museo Museo Nacional de Pintura y Escultura y, en la actualidad, Museo Nacional del Prado.

incendio falso del museo del prado

Desde sus orígenes, el Museo Nacional del Prado tiene como misión conservar, exponer y estudiar esta colección estatal de obras de arte vinculadas a la historia de España. A pesar de algún que otro robo, un incendio falso (al más puro estilo Orson Welles) y una guerra civil, el Museo ha cumplido satisfactoriamente su misión de preservar las obras de arte bajo su custodia.

Si quieres conocer cifras y otros datos curiosos sobre el museo, pásate por este enlace.

Mira este vídeo oficial del Museo Nacional del Prado con lo más representativo de esta pinacoteca, una de las más importantes del mundo.

Principales obras del Museo del Prado para ver en 1 hora

El Museo del Prado es uno de esos lugares mágicos donde echar, como mínimo, mediodía. Sin embargo, vivimos en la sociedad del «no tengo tiempo», en estos casos, existen un par de recorridos recomendados que, en tan solo una o dos horas, te permiten ver las principales obras (cuadros y esculturas) del Prado.

Estas 15 que tienes debajo son las principales obras recomendadas para ver en el Museo del Prado si solo tienes 1 hora de tiempo libre.

principales cuadros para ver en 1 hora museo del prado

Si dispones de un poco más de tiempo, si tienes 2 horas este es el recorrido recomendado. En él podrás ver 30 obras.

La misteriosa «Gioconda» del Prado

Aparte de los principales cuadros del Prado, la llamada «Gioconda del Prado» llama la atención del visitante. ¿Se trata de una «copia» de la Gioconda del Louvre o es la original?

El Museo del Prado descubrió hace poco que la que se pensaba que era una copia de la Mona Lisa parisina sobre fondo negro, tiene el mismo paisaje que la del Louvre. Tras la restauración, el resultado ha sido sorprendente.

la gioconda del prado antes y despues de la restauración

También se ha descubierto que ambos cuadros se pintaron a la vez, en el mismo sitio y usando la misma modelo. Hasta ahora esta obra se ha atribuido a un pintor del taller de Da Vinci. En aquellas clases de pintura, mientras el maestro dibujaba los alumnos hacían copias para aprender.

Sin embargo, ¿y si fuese al revés? ¿Y si la Gioconda del Prado es la auténtica y la de París es la copia? En ese caso sería una auténtica revolución porque además, sería el único cuadro de Da Vinci en suelo español.

 

El videojuego del Museo del Prado

Pero en el museo no es solo puedes contemplar obras de arte, también puedes jugar. Sí, como lo lees. Existe un videojuego oficial donde el protagonista tiene que recorrer el museo, visitando distintas épocas y realizando una serie de misiones. El videojuego es gratuito y lo puedes conseguir aquí.

Experiencia VR en el museo

Si tienes gafas de realidad virtual (VR), puedes vivir una experiencia VR visitando con audio una sala muy especial del museo. Si no tienes gafas, también puedes ver el vídeo, pero no será lo mismo. La duración es de 15 minutos y te cuenta una parte de la historia del museo y, en concreto, de esta sala que ves en la imagen.

experiencia VR museo del prado

El lado misterios del Museo del Prado

Como no podía ser menos, el Museo del Prado también tiene sus misterios, concretamente muchas de sus obras.

En el libro El Maestro del Prado, Javier Sierra relata una fantástica aventura donde explica los misterios de algunos de los cuadros del museo.

200 años del Museo del Prado

Doscientos años no son nada. ¡¡A por más!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.