Me informa un compañero (Juan C.) que OKI ha elaborado (antes del mundial) un estudio sobre la influencia psicológica del color de las camisetas en el grupo H del mundial de fútbol. Así, el color de la camiseta de los jugadores produce un impacto visual que puede afectar a aspectos tan importantes en el juego, como la fuerza, la confianza, el equilibrio o la agresividad. Asegura que el blanco puede llegar a transmitir pasividad, el azul desconcentra al contrario y el naranja produce y transmite optimismo. El resumen de las conclusiones sería:
– España, de rojo y azul: combinación ganadora. El rojo es un color estimulante, con capacidad para provocar y transmitir energía, fuerza, dominio y agresividad. Además, los detalles en naranja hacen que la selección española sea percibida como confiada en sí misma. Por su parte, el azul del pantalón transmite capacidad de estrategia, y puede desconcentrar al rival.
– Ucrania viste de amarillo. Es un color que cansa a la vista, transmite flojura y desorganización. Ten cuidado Casillas…
– Arabia Saudí y Túnez: blanco. Transmite unidad y modestia y hace que el equipo sea percibido como un conjunto pasivo y falto de energía.
Vale, hasta ahora ha ido bien, ya veremos en las siguientes fases.
Como ya comentaba en «mi» blog ) los de OKI deben pincharse. Y, por cierto, eso de que la camiseta española lleva detalles en naranja… ¿no será amarillo por aquello de los colores de la bandera?
Saludos y una sugerencia… si España pasa de cuartos, al día siguiente y el día que juegue la semifinal nos venimos todos los frikis de VNU con una camiseta de España (o al menos roja) ¿qué me dices?