En la mañana del 6 de junio de 1944 tuvo lugar el célebre Desembarco de Normandía, también llamado Batalla de Normandía o Día D. El nombre en clave de esta acción fue Operación Overlord y es mundialmente conocida por el sangriento desembarco de las tropas aliadas en la costa oeste de Francia.
El Desembarco de Normandía fue la operación militar realizada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.
Para el éxito de aquella batalla fue clave la actuación de Garbo, el espía español que engañó a Hitler haciéndole creer que el ataque iba a producirse 300 Km más al norte, en Calais. Así, el führer desplazó tropas y los temidos Panzer a esta zona dejando la costa de Normandía sin la protección de los terribles tanques alemanes. Aún así, la batalla fue dura. Cerca de 68.000 soldados murieron ese día.
El aspecto de las playas de Normandía hoy en día es algo distinto al del día del desembarco, pero si lo visitas, como hicimos nosotros hace tiempo, todavía se puede sentir la angustia de aquella dura batalla a través de los distintos monumentos y lugares conservados.