El concepto de justo o injusto, como bien pudimos comprobar en las semifinales de la Champions es algo que muchos (merengues y culés) conocemos de primera mano. Sin embargo este sentimiento no es únicamente humano, sucede también en otros animales.
Mira este curioso experimento sociológico entre monos. Atención a la reacción del mono de la izquierda cuando a su compañero le dan uvas de premio y a él sólo trozos de pepino. Considera que no es justo (o tiene envidia) y demuestra su indignación como puedes ver en el siguiente vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=FD06JUUXbSQ
Y esto ocurre en cualquier circunstancia en la que el azar (o la mala leche del cuidador) se imponga a lo que consieramos un trato justo o lógico. Si no, mira este otro vídeo de una situación similar.
En el siguiente vídeo puedes ver a dos monos que enseñaron a cambiar unas fichas de plástico por un premio: uvas o pienso. A ellos les molan más las uvas, y si no hay otra cosa se comen el pienso sin problema. El experimento comienza con el intercambio de una ficha por un trozo de pienso a ambos monos.
Pero en la segunda parte del experimento, se introduce la injusticia, dando sólo a uno de los dos una uva por la misma ficha y al otro un trozo de pienso. Cuando ve a un compañero recibir una recompensa mayor, llegado su turno rechazan el pienso, que antes aceptó, y se niegan a realizar el intercambio, arrojando el alimento fuera de la instalación y mostrando conductas que nos recuerdan a la indignación humana.
Nos reimos, pero nosotros en el fondo actuamos igual, a veces no es más que simple envidia. Si no te lo crees, descubre más en este interesante artículo.
El concepto de igualdad supone una cierta capacidad cognitiva para saber calcular el valor de lo que uno recibe y lo que da. Vamos que no son tontos, no trates de timarlos o si lo intentas, hazlo con cuidado.
Y es que los animales también se dan cuenta cuando les tomamos el pelo:
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El concepto de justo o injusto, como bien pudimos comprobar en las semifinales de la Champions es algo que muchos (merengues y culés) conocemos de primera mano. Sin embargo este sentimiento no es únicamente humano, sucede t……