Días curiosos de 2020

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Ene
14
Jue
Día sin pantalones en el metro
Ene 14 todo el día

Dia sin pantalones en el metro

El Día sin pantalones en el metro (The No Pants Subway Ride) es una ocurrencia que nació en Nueva York en 2002 para ‘combatir’ el frío con humor. Los creadores fueron los 7 chicos del grupo cómico Improv Everywhere.

Esta curiosa iniciativa se extiende cada año a otras ciudades. Este año se ha apuntado gente en Londres, Berlín, Moscú, Madrid, Barcelona, Valencia, Buenos Aires o Tokio. Así, este año se han unido hasta 60 ciudades.

Los requisitos para participar son claros: viajar en el metro sin pantalón o falda y en ropa interior.

Ene
15
Vie
Día del «Selfie» en los Museos
Ene 15 todo el día

Día del selfie en los museos - Gioconda

El Día del Selfie en los Museos es una iniciativa cultural internacional para acercar los museos a la gente a través de las redes sociales: si la gente no va al museo, que el museo se acerque a la gente.

El Día del Selfie en el Museo se celebra el tercer miércoles de enero. Para participar en este movimiento simplemente hay que hacerse un selfie en un museo y compartirla a través de internet usando el hashtag #MuseumSelfieDay.

Este día lo creó la UNESCO para dar a conocer galerías, colecciones y museos del mundo a todos los amantes del arte. Comenzó a celebrarse en enero de 2014 a través de Twitter .

Ene
16
Sáb
Día internacional de la Croqueta
Ene 16 todo el día

dia internacional croqueta

El 16 de enero se celebra el Día internacional de la Croqueta.

La croqueta (croquette, crujiente) tiene origen francés a mediados del siglo XVIII. Nacieron en la corte del rey Luis XIV aunque la receta podría haber sido una simple copia de otra creada antes por cocineros italianos.

La croqueta es muy popular en Francia, España, Bélgica, Holanda, Latinoamérica, Estados Unidos, China y Japón.

Ene
17
Dom
San Antón, el patrón de los animales
Ene 17 todo el día

El 17 de enero se celebra San Antón. En Madrid, los devotos del santo llevan sus mascotas (perros, gatos, pájaros, conejos, etc.) a la iglesia de San Antón (C/ Hortaleza, 63) para recibir la bendición de San Antonio Abad y que las proteja de enfermedades o las sane.

san anton

Ene
18
Lun
Aniversario de Netámbulo
Ene 18 todo el día

netambulo

El 18 de enero de 2006 nació Netámbulo, una de los blogs (o webs) más veteranos de la blogosfera hispana.

Por aquel entonces no existían aún las redes sociales. Todo lo “viral” se movía por internet vía email y, generalmente, en forma de Power Points casposos en la mayoría de los casos. Para evitar estas cadenas de emails interminables, a finales de 2005, su creador (Juan A Vicente) decidió recoger muchas de estas curiosidades, noticias y vídeos en un blog, que vio, por fin, la luz un 18 de enero de 2006. Se acabaría así de mandar correos, solo había que entrar cada día en el blog y ahí estaba todo lo bueno.

Si quieres saber el  origen del nombre, pulsa en el enlace anterior.

netambulo 12 aniversario - mientras tu duermes sigo navegando

Blue monday
Ene 18 todo el día

blue monday - lunes triste

El tercer lunes de enero se conoce como Blue Monday (lunes triste). Se supone que es el día más triste del año.

Como en otros días similares, el origen es comercial. Fue la agencia de viajes Sky Travel quien en 2005 dijo que, según una fórmula creada por Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff, el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año.

La fórmula que explica por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año es esta:

formula dia triste ano - blue monday

W=tiempo atmosférico
D=deuda
d=sueldo mensual
T=tiempo transcurrido desde Navidad
Q=tiempo desde que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo
M=bajos niveles de motivación
Na=sentimiento de necesidad de hacer algo

Según varios matemáticos, la fórmula no es válida, es simplemente producto del marketing. Y así es, en 2010 Arnall confesó que la agencia de viajes le contrató para calcular cuál era el mejor día para contratar las vacaciones de verano. Para descubirlo, el profesor pensó en los factores que provocan que la gente piense en las vacaciones. Así, fue añadiendo las distintas variables para crear la fórmula con la que, en teoría, estableció que el tercer lunes de enero era el día más deprimente del año. En realidad, que sea así depende de ti.

blue monday lunes triste enero tristeza